El ejecutivo municipal tuvo su reunión con la industria minera de Calingasta

Se llevó a cabo en la localidad de Barreal. Hubo ausencia de algunas operadoras.

Este jueves por la tarde en el Centro Cultural Barreal, se realizó con éxito una reunión informativa solicitada por parte de la dirección de Minería de Calingasta en conjunto con las operadoras de los múltiples proyectos mineros de Calingasta.

Del ejecutivo estuvieron presentes el intendente, Sebastián Carbajal, el secretario de Gobierno, Andrés Escuela, el secretario de Obras, Servicios y Ambiente, Diego Ossa, el secretario de Administración y Hacienda, Miguel Abdala y el director de Minería, Marco Licciardi, entre otros funcionarios; representando a McEwen Copper Los Azules, el gerente de Sustentabilidad, Lic. Mario Hernández, la Jefa de RRCC, Lic. Natalia Suárez, el gerente de Administración y RRHH, Franco Rizzetto y el responsable de Contenido Local, Lic. Patricio Musitano; de Aldebarán Resources Altar, la gerente de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Moira Sabrina Rothis; de Glencore Pachón, Jimena Kurbán, de RRCC; de Casposo el gerente General, Rubén Femenía, el Ing. Emiliano Gil, gerente de Planta y Proceso y Gustavo Sotarello, gerente de Exploración y de Teck Discovery Argentina La Coipita Valle Hermoso, el gerente de Exploraciones, Andrés Castillo. Se ausentaron representantes de Fortesque Argentina – Vanesa I, II y II -, Pampa Metals – Piuquenes – y Aurora Mining – San Francisco-. De la empresa Servicios Sánchez hicieron presencia Carla Palacio y Lucía Castañeda del Área Comunidades.

El intendente Sebastián Carbajal, hizo alusión a que «hace un año asumimos el gobierno de Calingasta, un poco caótico, en materia minera gracias a dios apareció el RIGI. Decir lo mismo que aquel 10 de diciembre del 2023, en nuestro gobierno tenemos tres pilares fundamentales que son la defensa del medio ambiente, los proveedores y mano de obra local. Con mucho beneplácito me doy cuenta que las empresas están cumpliendo con esto, el objetivo es que todos sigan creciendo y desarrollando la minería».

El director de Minería, Marco Licciardi, dijo: «estamos viviendo un momento importante y hay una expectativa muy grande en el sector minero por lo que se viene en los próximos años, sin dudas los resultados son muy positivos para Calingasta. El crecimiento va a continuar si trabajamos coordinadamente, somos conscientes de que por la economía del país a las operados les cuesta más invertir pero a la comunidad también. Queremos estar preparados cuando llegue el momento de que inicie la producción, lo que se viene es muy fuerte y queremos que los principales beneficiados sea la comunidad de Calingasta. Les agradezco a las empresas por asistir a esta reunión e instarlos a seguir cumpliendo con el plan de desarrollo de comunidades y prestadores».

Teck Discovery Argentina Proyecto La Coipita Valle Hermoso

El gerente de Exploraciones, Andrés Castillo, contó: «tenemos como visión desarrollar estos proyectos de manera segura, sustentable y con el cuidado de las personas, para nosotros la excelencia operacional no tiene que ver solo con la extracción de cobre sino con un proceso cíclico y sustentable. El proyecto La Coipita Valle Hermoso está en una etapa muy temprana y no hemos encontrado nada todavía».

«La próxima campaña inicia en enero. Durante el último verano nos fue mal y no encontramos lo que andábamos buscando, lo que si buscamos son yacimientos con más de dos millones de toneladas de cobre, más allá de todo eso queremos seguir apostado por Calingasta», señaló.

McEwen Copper Los Azules

El gerente de Administración y Recursos Humanos, Franco Rizzetto, explicó: «actualmente tenemos 381 personas trabajando de las cuales 97 son de Calingasta, es importante decir que en la anterior temporada tuvimos más de mil personas trabajando en Los Azules y nos permitió recaudar la mayor parte de la información que necesitábamos, para esta temporada el número a descendido drásticamente y no es para asustarse sino para tomar dimensión de la etapa en la que estamos donde se trabajará fuertemente en ingeniería».

El gerente de Sustentabilidad, Mario Hernández, profundizó acerca del trabajo en comunidades: «el Programa de Participación Ciudadana es muy importante, son programas que llegan se instalan y deben permanecer hasta el cierre de la mina, Tenemos un gran número de 3700 personas que participaron de localidades como Tamberías, Sorocayense, Villa Nueva, Puchuzúm, etc.», destacó.

«El Programa de Entrenamiento en Comunidades se pudo llevar adelante por el aporte de nuestras empresas contratistas más grandes para crear valor social, este año egresaron 834 personas del PEC en ocho cursos de formación, las compañías ponían todos sus equipos y tecnología a servicio de los alumnos , en esto se invirtió más de 8 millones de pesos. Queremos que el próximo PEC esté enfocado en energías renovables y la idea es instalar paneles solares en escuelas, hospitales, instituciones, es un programa ambicioso. Los Azules hizo una inversión social en bienes y servicios de 44 millones de pesos», esbozó.

Casposo – Manantiales

El gerente General, Rubén Femenía, aportó detalles de la venidera reactivación en 2025: «Casposo logró producir hasta hace algunos años y luego por los precios de los metales que estaban muy bajos nos vimos obligados a realizar un párate, luego Austral Gold comenzó con la etapa de exploración en el área Manantiales en 2020 y en el 2023 pudimos agregar recursos de esa zona. Estamos trabajando en la oportunidad de reapertura, nos pusimos como meta un recurso mineral estimado en 250 mil onzas de oro para que nos permita abrir la mina y tener un horizonte de producción mínimo de 5 años».

«Hemos estudiado el dique de colas, se revisaron numerosas muestras más de 150 metros y logramos resultados positivos de ley de mineral. Actualmente vamos a tener un Casposo mucho más chico y tenemos la esperanza de encontrar más mineral en otras áreas y ahí si volver a tener el Casposo que todos conocimos. Empezamos a realizar las inspecciones en toda la planta de proceso es decir desarmar todos los equipos e inspeccionar todo para ver que cosas hay que reemplazar eso nos llevará algunos meses, luego de esto queremos empezar a producir en julio del 2025 con aproximadamente 120 personas trabajando solo de manera directa y más de 100 contratistas», sentenció.

Aldebarán Resources Altar – Río Cenicero

En esta oportunidad, la gerente de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la junior canadiense, Moira Sabrina Rothis, destacó: «desde el 2018 que Aldebarán se hizo cargo del Proyecto Altar se realizaron múltiples trabajos como la perforación de más de 70 mil metros, estamos comenzando con la campaña 24/25 y el plan es perforar 25 mil metros, hace poco presentamos nuestra actualización de recursos, el objetivo para el 2025 es presentar nuestro Estudio Económico Preliminar más conocido como PEA y para fines del 2026 obtener la prefactibilidad».

«Es bueno contar que hace poco hicimos el anuncio del acuerdo estratégico de Rio Tinto a través de su empresa tecnológica, Nuton, con una inversión de 250 millones dólares a desembolsar por etapas según objetivos cumplidos. Una vez cumplido este acuerdo, Nuton se quedaría con el 20% del proyecto Altar», indicó.

Rothis hizo mención a que «recientemente inauguramos nuestras oficinas en la localidad de Barreal, esto nos permite estar más cerca de la comunidad y poder dar respuestas a nuestros empleados, desde ahora realizaremos más trabajos comunitarios», concluyó.

POR REDACCIÓN DIARIO REVOLUCIÓN.

CALINGASTA, SAN JUAN, ARGENTINA.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario