Se pondrán en marcha nuevas medidas para frenar las reiteradas amenazas de bomba que en los últimos meses paralizaron escuelas, hospitales y espectáculos masivos en San Juan.
El fiscal de Estado, Sebastián Dávila, anunciará este miércoles que, tal como anticipó Radio Sarmiento, se pondrán en marcha nuevas medidas para frenar las reiteradas amenazas de bomba que en los últimos meses paralizaron escuelas, hospitales y espectáculos masivos en San Juan.
Según explicó, en los casos en que los responsables sean adultos se aplicarán demandas civiles por daños y perjuicios. En tanto, cuando se trate de menores de edad, serán los padres quienes deberán afrontar multas económicas que incluso podrían derivar en embargos. “No se trata de una broma: paralizar un hospital o suspender clases afecta a toda la comunidad”, advirtió Dávila.
El funcionario adelantó también que se dará intervención de la justicia restaurativa juvenil, impulsada por la Corte de Justicia, que prevé talleres y programas de reeducación para los jóvenes infractores. “Un chico de 14 años sabe muy bien lo que hace cuando amenaza con una bomba. No alcanza con una advertencia”, remarcó.
El plan incluye además campañas de concientización en escuelas, en coordinación con el Ministerio de Educación, con el objetivo de evitar la reincidencia y reforzar el abordaje social del problema.
Con este paquete de medidas, el Gobierno provincial busca poner un freno definitivo a una práctica que, de ser un hecho grave, se convirtió en un “juego” para algunos, pero que genera miedo, gastos millonarios y un fuerte impacto en la vida cotidiana de los sanjuaninos. Todas las medidas anunciadas hoy impactaría también en los anteriores responsables que ya fueron juzgados pero que tendrán que pagar su responsabilidad de esta forma.



