La ex funcionaria aclaró lo acontecido a principios de noviembre, fecha que fue apartada del gobierno de Sebastián Carbajal.
En diálogo con Radio del Valle en «Mañanas Campestres», la ex directora de área de Acción Social de la Municipalidad de Calingasta, Elva Carbajal, desmenuzó los pormenores de su corta etapa como funcionaria de la gestión de Sebastián Carbajal, que lleva 15 dimisiones en menos de dos años de gobierno.
Elva, gracias por estos minutos, ¿Usted renunció a su cargo de directora de Acción Social?
No, no, eso es lo que me lleva a salir a los medios, yo no he renunciado, más bien, el día miércoles 5 de noviembre, me encuentro con la notificación de que me remueven del cargo.
¿A qué le atribuye esta decisión del intendente? ¿Usted pudo dialogar luego de enterarse esto?
Lamentablemente, para mí es algo sorpresivo y por ahí me quedo con muchas preguntas al respecto de la remoción, solamente tuve cinco minutos la oportunidad de estar cara a cara con el intendente en donde solamente él expuso cuestiones injustificadas desde mi punto de vista para tomar semejante decisión. Es por eso que no puedo llegar a a decir una respuesta favorable en el sentido de cuáles son las justificaciones específicamente de esa decisión.
¿Qué cuestiones son injustificables?
Por ejemplo, por ahí que me decía cuestiones como que no tenía una buena relación con un cierto grupo, cinco personas. Creo que básicamente se basó en eso y para mí es injustificable porque el compromiso social que yo he tenido desde un principio, desde aquel día en elecciones, fui a golpear puertas, estuve en contacto con la comunidad invitándolos a un apoyo para un cambio en ese momento. Yo realmente considero que es injustificable porque considero haber sido parte de su equipo, aquella persona que caminó a la par, y si ustedes se ponen a verificar videos del momento de la campaña, siempre estuve desde el primer día, entonces cuando yo asumí el compromiso de estar en el grupo, que desde un principio estuve en la periferia y luego se me dio la oportunidad de estar dentro para poder trabajar para la gente, como se planteó desde un primer momento, solamente dos meses estuve ahí y la verdad que es un momento un poco doloroso porque realmente tengo muchas ganas de trabajar y el compromiso lo asumí desde el día uno, entonces cuando uno está dentro de un equipo, pensás que tenés un respaldo, cuando tenés un líder, pero lamentablemente me encuentro con esta realidad en donde injustificablemente me sacan del cargo.
¿Le extraña la rápida elección de una nueva directora? ¿Cree que fue una decisión tomada con antelación?
Yo creo que se ha tenido en cuenta al parecer esta jugada de cartas, porque una vez que me llega la notificación resulta que todo el equipo de gobierno o mucha gente ya sabía lo que iba a pasar, menos yo, había visto y no había podido comprender estados de WhatsApp en su momento que había leído y después me termino de confirmar cuando me llega la notificación. Es por eso que creo que uno tiene que tener el compromiso o también ser respetuoso en el ámbito en donde nos movemos, porque nosotros fuimos elegidos, entonces considero que uno se debe al pueblo y son decisiones injustificables, como en este caso, la gente debe tener una respuesta y yo no la he tenido, me voy a quedar con esas dudas, pero bueno, respeto la decisión. Quiero manifestar que yo no he renunciado, que mi compromiso social aún sigue en pie con la gente, con la comunidad y seguiré trabajando arduamente porque vuelvo a mi profesión, yo no tengo una ambición personal en el ámbito político porque considero que personas con ambiciones particulares hacen y deshacen en el momento inoportuno, sin darnos cuenta muchas veces de que afectamos directamente a la sociedad.
Cuestiones particulares, ¿A qué o a quienes hace referencia?
No, no, yo no hago referencia a cuestiones personales, a ninguno de los funcionarios, sino más bien hablo de mi persona, porque yo soy profesional, he nacido y me he criado acá en Calingasta, he decidido formarme acá en Calingasta y trabajo en Calingasta, entonces cuando uno toma una decisión de estar al servicio de la comunidad, que mi profesión también me lo permite en el ámbito educativo, de tomar un compromiso, de asumirlo, de estar dispuesto a trabajar por la comunidad calingastina y esos sueños y anhelos que la gente te comparte cuando vos vas y golpeas la puerta para pedir el apoyo, uno se siente comprometido y compartimos con la gente esos mismos anhelos, entonces uno se nutre de las peticiones de nuestra sociedad, lo cual te lleva a querer formar parte de una elección que hace la misma sociedad y estar activamente, cumplir un rol activo en lo político, pero obviamente debiéndonos a quienes nos votaron, a quienes nos eligieron, a quienes confiaron en nosotros.
Luego de su despido, en las redes oficiales se presentaba a la nueva directora, y una parte hace mención a «una etapa orientada a fortalecer la transparencia, funcionalidad y sensibilidad», ¿Cómo lo interpreta?
Tuve la oportunidad de leerlo y es ahí donde entro en esta cuestión de decir, bueno, a ver, si esto ya estaba más que justificado como se expone en esa publicación, ¿por qué en su momento no me lo plantearon? Sí, a ver, ¿por qué no he sido funcional? ¿en qué no he sido transparente? ¿en qué no he tenido la sensibilidad social? Considero que no le voy a dar más el valor a esos párrafos porque estoy más que tranquila con las actividades y la realización de mi función en estos apenas dos meses en donde no me quedé sentada en la oficina esperando que la gente venga. Yo he estado yendo a lo largo del departamento, visitando gente, estuve mucho por la gente del norte, que a veces ellos no tienen la posibilidad de llegar a las oficinas centralizadas, entonces poder escuchar, poder brindar también la información de lo que desde el área tenemos a disposición para brindar ayuda, poder acortar las distancias. Creo firmemente en que lo que se expone es una total mentira, pero lo importante es que se brindan las oportunidades de poder escuchar a las dos campanas.
¿Luego de esto, como se encuentra? ¿Hay decepción?
Calificativamente creo que llegamos a una conclusión emocional en donde siento que no me dieron la oportunidad de seguir trabajando. Las ganas siempre las voy a tener, estoy más que firme, más que decidida a seguir con esta responsabilidad y compromiso social porque considero que es una total falta de respeto que no voy a aceptar porque no solamente me debo a mi persona sino a mi familia y a todas aquellas personas que me atendieron o nos atendieron. En ocasiones así, yo por ejemplo en mi caso no me voy a venir a mi casa y decir listo, sigo mi camino, vuelvo a mi profesión porque tengo mi trabajo y que pase todo como si nada, no lo voy a permitir, creo que uno se basa en valores familiares y valores que caracterizan a la gente de Calingasta que es la humildad, el respeto y la sinceridad.
¿Esos valores existen en la actual administración?
No podría manifestar que si ellos tienen o no tienen ese valor, yo creo que la gente o uno mismo puede sacar sus propias conclusiones en las cosas y en las actividades que uno realiza a diario. Uno expone los valores cuando trabajamos o nos exponemos ante la sociedad y al pasar el tiempo uno conoce las personas. Nosotros en Calingasta nos conocemos todos. A veces al principio uno puede estar un poco por ahí arrogante en el sentido de que no me cae bien aquella persona pero con el pasar del tiempo uno se permite conocerla y nos damos cuenta de quién es quién, qué valores tiene, si compartimos los mismos valores o no. Yo creo que el cimiento de esto es el respeto, la sinceridad y la humildad.
Es la decimoquinta funcionaria que deja de ser parte del gabinete del Ejecutivo, ahora mirándolo desde afuera, ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué quince?
Respecto a por qué suceden este tipo de cosas, tampoco podría responder porque las respuestas no las he tenido, y mis colegas o compañeros, no sé si ellos habrán tenido la oportunidad también de saber el porqué entonces quedamos en la misma, en el mismo alineamiento, pero yo sí que salgo a decir a los medios y a la gente que me estuvo llamando, a la gente que me estuvo mandando mensajitos para darme fortaleza, decirles más que nada que sigo con el compromiso social, que yo no he renunciado, me sacaron, quedo con muchos planteamientos o dudas, pero vuelvo a repetir, respeto las decisiones, pero sí lo que no respeto es las exposiciones informativas en donde exponen falta de sensibilidad, falta de transparencia, funcionalidad también. Creo firmemente que la comunidad se ha podido dar cuenta al respecto, yo es más, tan confiada estoy que sé que ellos saben cómo me he manejado, porque he estado desde el día uno al servicio de nuestra gente, y cuando no he tenido los recursos, he podido contener emocionalmente, que yo creo que es muy importante, porque no se trata solamente de lo material, sino de lo emocional.
¿Tendrá alguna respuesta concreta a lo acontecido?
Las respuestas después de que pasa un tiempo, a mí ya no me interesan, porque creo firmemente en esto de que las cuestiones, cuando se tienen que hablar, se hablan, en su momento, porque eso se llama tener tiempo para pensar qué vas a decir, o por ahí, sé que en el ámbito político lo hemos vivido socialmente, porque ya lo estoy viendo en redes, en donde hay Facebook truchos, con cuentas truchas, lo único que hacen es ensuciar a las personas, como ha pasado con mucha gente de nuestro pueblo, que fue ensuciada, inventada, juzgada, pero en mi caso, más que tranquila, porque la gente me conoce, entonces tengo el respaldo de la comunidad y de mi familia, que es lo más importante, y la convicción de la persona que soy, así es que más que tranquila por ese lado, y agradecerle por supuesto a la comunidad que sale en defensa, que lo único que pretenden algunos medios de comunicación y redes, o personas que se esconden detrás de un perfil, es enfrentarnos socialmente, y yo creo que la gente ya está curtida al respecto, ya saben, entonces saben quién es Elba Carvajal, es por eso que a mí nadie me va a callar, ni hoy, ni antes, ni nunca, porque me considero una persona libre, como todos, que eso no hay que olvidar, muchas personas viven con miedo de opinar.
Para concluir, ¿Su dimisión va por el lado político más que personal?
Y saben que, como estamos hablando de las libertades de pensamiento, en cuanto a lo que yo pienso, problemas personales no los he tenido, cuestiones políticas no sabría descifrarlo, porque yo formé parte del equipo desde el día uno y cuando vos formas parte de un equipo no te potencias sola, vos potencias al equipo, entonces por ahí también me entra la cuestión de decir cuáles son las razones, porque si vos tenés en el equipo a alguien con capacidades, con la afinidad de poder llegar a la comunidad, una persona que golpea puertas y puede ser atendida, eso a vos te sirve políticamente, porque hay un funcionario que puede abrir varias puertas o que podemos dar vuelta a la tortilla, como se dice.
Por redacción Diario Revolución.
Calingasta, San Juan, Argentina.











