De la agricultura a la industria minera. La empresa calingastina que supo reinventarse y ser un reflejo de esfuerzo y vigor.
La Hermana Gladys Uliarte y Samanta Orellano, del Área Comunidades de la empresa Servicios Sánchez SRL, pasaron por el programa «Mañanas Campestres» de Radio del Valle. El lazo con la comunidad, el compromiso con la empleabilidad local, los comienzos y el porvenir, algunos de los temas que se destacan.
¿Cómo fueron los comienzos de Servicios Sánchez?
La empresa comienza, en general con agricultura, había más de 200 personas trabajando en los distintos lugares con el ajo. Tanto en Tamberías, lo que se plantaba acá en Calingasta y parte de Barreal, o sea, siempre fue con Gerardo Sánchez, que es el gerente, con su papá, un pionero de montones de cosas, siempre estuvo a la vanguardia de lo que era necesario para el ajo. Así que bueno, empezamos con eso, 200 familias trabajando. Los comienzos fueron hace muchos años, allá por los 70, estamos hablando de 50 y picos de años atrás. (G.U)
¿Cómo apareció la industria minera en el radar de la empresa?
Vimos que había un servicio en minería, pero que nadie en Calingasta había pensado en la cordillera. Y nosotros siempre, como buenos calingastinos lo que más queremos es que la cordillera esté limpia y que tengamos la mejor agua, como lo es, porque lo vemos por los productos que tenemos, es un pueblo agricultor, más que nada que se dedica a eso. Entonces, con esa impronta de que debía estar limpia, es que pensamos en empezar a gestionar residuos. Por eso queremos contarle con mucho orgullo que desde Servicio Sánchez trabajamos cada día para cuidar lo más maravilloso que tenemos, nuestra cordillera, nos encargamos de mantenerla limpia y trasladar residuos hasta sitios habilitados en la provincia de San Juan. La historia empieza así, primero fue Mina Casposo, teníamos un solo camión volcador. Y entonces, con el Proyecto Altar en alta montaña, con los contenedores, ahí empezamos ya a expandirnos un poco más. (G.U)
¿Es la primera empresa calingastina encargada de gestionar residuos en el ámbito minero?
Sí, es la primera empresa y la única que brinda este servicio a diferentes proyectos, porque trabajamos con diferentes empresas dentro del departamento, como Casposo, Altar, Los Azules, Glencore Pachón, entre otros. (G.U)
¿Cómo trabajan en el párate en la cordillera?
Bueno, nosotros, esta parte del año, que es la temporada baja, la empresa prácticamente se queda con el 95% de la empresa quieta. Porque específicamente nos dedicamos a hacer la recolección en alta montaña y las empresas por la temporada paran, como todos sabemos, entonces la empresa en esa parte queda un poco quieta de esa labor. Aprovechamos para capacitarnos, tanto los conductores, la parte administrativa, mantenimiento, porque somos 40 familias en total de Calingasta y que quedamos con trabajo, que gracias a la empresa no nos cesa. Seguimos trabajando y ese tiempo que tenemos de que para la temporada, nos capacitamos, viene gente tanto de salud, higiene y seguridad, la parte espiritual que la tenemos a la hermana, también nos sirve mucho, por ejemplo a los conductores que siempre están lejos de la familia. Entonces, estos meses lo ocupamos para eso, para prepararnos para la próxima temporada. (S.A)
Que importante remarcar esto. A pesar del cese en alta cordillera el personal sigue trabajando e instruyéndose…
Claro, y también tenemos auditorías dentro de la empresa, que nos lleva para alinear nuestro trabajo y seguir creciendo. Así que en esta etapa de que para la temporada tenemos auditorías tanto de la provincia y también de la parte extranjera. El año pasado la empresa pudo certificar, gracias al trabajo en equipo, porque realmente la empresa es un equipo, una familia minera, se pudo certificar las normas ISO 9001, que es la parte de calidad. Las normas ISO 14001, que es la de medio ambiente. Así que, bueno, en mayo pudimos obtener esas certificaciones y nos otorga una mejora continua en la empresa. Ahora también se está trabajando para implementar nuevas normas, que tenemos la de 45001, que es la de seguridad, y la 39001, que es la de seguridad vial. (S.A)
El trabajo comunitario es interesante, en ese aspecto Servicios Sánchez trabaja un montón con las instituciones ¿no?
Nosotros tenemos un plan que se encuentra vinculado a distintas áreas, está el deporte infantil, los árboles, que es lo que más nos interesa a nosotros, que no se despueble Barreal, Tamberías o Villa Calingasta, que toda la vida la gente lo ha buscado por eso, por la sombra, por la calidad de la gente y lo demás. Por lo tanto, árbol que se saca, árbol que la empresa Sánchez lo tiene para regalarle a quién lo necesita. Si un árbol necesita una escuela, ahí estamos. Con Samanta hemos recorrido ya bastantes colegios llevando eso y a su vez enseñándole a los chicos que es lo mejor, que no los dañen, sobre todo y que gracias al cuidado de la cordillera todos podemos tomar un agua tranquila y transparente. (G.U)
Tenemos las charlas de segregación justamente, la participación en la nutrición infantil, que eso es importante y aportamos también, estamos colaborando con la parte del Día del Niño como todos los años. Hemos trabajado con el colegio secundario en materia de seguridad vial, allí les llevamos conos y chalecos para que los chicos se pongan a la salida del colegio, eso nos importa mucho. El Programa de Entrenamiento en Comunidades con Los Azules, la empresa también ha estado colaborando con esas capacitaciones. Queremos resaltar, cuando se inscribió la gente, era para un grupo de 30 personas para el curso de manejo de 4×4 y camiones y tuvimos 170, por lo tanto, tuvimos que dividirlo en 3 presentaciones. Desde gerencia se decidió que todos los inscriptos que habían hecho la presentación puedan tomar la capacitación, no se dejó a nadie afuera. (S.A)
Yendo directamente al cuidado del medio ambiente. ¿En Alta Cordillera con qué residuos me puedo encontrar?
Nos encontramos con lo que son residuos peligrosos, en este caso, los residuos peligrosos que se hacen en la cordillera es un paño con algún aceite o algún combustible, la empresa no selecciona allá el residuo. Nosotros brindamos los contenedores, que tenemos contenedores para RSU, que es lo que generamos nosotros mismos en casa. La botellita de plástico, tenemos contenedores para la parte reciclable que se coloca el vidrio, el cartón, la madera, el plástico se coloca en ese contenedor. Tenemos contenedores para la parte peligrosa que son de color rojo, luego transportamos todos los residuos ya seleccionados. Las empresas se encargan de colocar en nuestros contenedores esos residuos. Nosotros limpiamos nuestra cordillera y lo transportamos hasta un lugar habilitado para su venta o su reciclado.
Y por sobre todo, la gente por ahí dirá, lo dejan ahí en la empresa tanto tiempo y es un peligro. No, eso va directamente a la planta que está habilitada para eso en San Juan. (S.A)
El boom de la Era del Cobre en Calingasta se encuentra a la vuelta de la esquina, Servicios Sánchez como prestador local, ¿deberá redoblar esfuerzos?
El cobre es un mineral que se utiliza y se va a utilizar en los próximos años para la electromovilidad y las energías limpias, etcétera. Somos unos privilegiados por estar en Calingasta con tantos minerales en nuestra cordillera y debemos estar a la vanguardia para acompañar estos procesos, porque requieren grandes inversiones, poder darle seguridad a esos inversionistas y acompañar con trabajo de calidad con soluciones, no con problemas, ese es un poco el slogan de la empresa. A nadie se le tiene que hacer un problema, sino llevarle la solución. Bueno, desde nuestro lugar, brindamos la seguridad a nuestros clientes y a todos nuestros colaboradores. Empezamos con Los Azules llevando un contenedor en la temporada y lo recambiábamos dos veces, tal vez en el año. Hoy eso cambió. La cantidad de gente aumentó y nosotros estamos preparados para lo que se viene que sabemos va a requerir que tripliquemos los esfuerzos para mantenernos alineados y acompañar de la mejor manera. En Calingasta tenemos lo necesario. No podemos decir, ¿y ahora qué hacemos?, no nos vamos a quedar con lo que tenemos y cuando venga todo esto del cobre, vamos a tener que sacar un camión de acá para ponerlo allá, no, no, ya estamos en carrera para lo que viene. (G.U)
Como dice la hermana, es triplicar esfuerzos, más capacitaciones, más lineamientos, es más la empresa tiene que optar por salir a buscar más financiamiento también. Queremos destacar que la empresa cumple con todo lo que se nos piden nuestros proveedores o la gente que llega a pedir nuestro servicio. La empresa nunca está parada, siempre está en la búsqueda y en la mejora continua de todo lo que se nos pide, se nos solicita. Por eso la empresa está bajo auditorías y eso implica tener la empresa en regla. La empresa cumple con todo, desde los impuestos en la municipalidad hasta los provinciales, nacionales y hasta los de afuera, internacionales. (S.A)
Concluyendo, fue histórico para una empresa calingastina el adherir al Pacto Global de la ONU…
Es un hito histórico para nosotros que somos parte de la empresa y también para Calingasta. La empresa desde diciembre se adhirió al Pacto Global de la ONU que en el mes de julio hemos hecho nuestra primera presentación de lo que es el progreso de Servicios Sánchez. Es un reporte de sostenibilidad de la empresa. Está bajo la comunicación del progreso que está adherido al GRI, que es Global Report Initiative, que se encuentra en empresas de África, de Asia, de todas partes del mundo donde cada año hacen su reporte del año que pasó. Entonces la empresa ha hecho el reporte de sustentabilidad desde el año 2024, donde se destacan nuestros principales aspectos y trabajos, tanto en gobernanza, medio ambiente, anticorrupción y estándares laborales. Cada año debemos hacer un reporte, contabilizar todo lo que se ha hecho dentro de ese año y en el mes de julio siempre se presenta el reporte. Ahora nosotros, como empresa, tenemos que todos los años hacer ese reporte. (S.A)
Por redacción Diario Revolución.
Calingasta, San Juan, Argentina.









