El Plan de Pavimentación Urbana, por el que destinarán $12.500 millones, ya tiene fecha de inicio de obra según detallaron desde el Ministerio de Infraestructura.
Poco más de dos meses después de lanzado el Plan Provincial de Pavimentos Urbanos desde Infraestructura detallaron que a fin de este mes de septiembre lanzarán la licitación con la intención de que en octubre inicien las obras en todas las comunas de San Juan. El secretario de Infraestructura, Ariel Villavicencio, contó que “estamos en la etapa final del armado de los pliegos de licitación para iniciar con los trabajos en octubre”.
En agosto pasado, en un acto encabezado por gobernador Marcelo Orrego, la Provincia firmó el compromiso de que todos los departamentos de San Juan se repartirán los 635.500 m² y por el que se erogará $12.500 millones. El convenio indica que la distribución se hará de manera proporcional igual al del índice de coparticipación.
Justamente, esto último es lo que llevó trabajo de concretarse, ya que según contó el secretario, Ariel Villavicencio, técnicamente y legalmente se tuvo que revisar en varias ocasiones para poder cumplir con la premisa. Además, tras la firma del gobernador y los intendentes, cada jefe comunal fue consultado de las calles o arterias a pavimentar en su distrito y esto también requirió de mayor análisis.
El dato
En Villa Calingasta se va a reasfaltar la calle Aldo Cantoni desde Buenaventura Luna hasta el puente chico y la calle Laprida en Alto Verde; en Tamberías la calle Chacabuco y el B° Calin; en Barreal la calle Mariano Moreno desde Hipólito Yrigoyen hasta B° Centinela, calle Echeverría desde Presidente Roca hasta donde termina el asfalto actual y por último el B° Formosa.
Actualmente, Villavicencio, dijo que “ya terminamos toda la parte legal y técnica de los pliegos y ahora estamos en condiciones de poder lanzar la licitación. Serán cinco pliegos, ya que es la mejor manera de poder agrupar a todos los departamentos en una sola licitación y así permitir que participen más empresas en las ofertas”. El funcionario agregó que “a fines de este mes realizaremos la licitación y antes de que termine octubre se comenzarían con las obras de pavimentación en las comunas”.
Respecto al plazo de las obras de pavimentación, Ariel Villavicencio dijo que “son trabajos rápidos gracias a la tecnología que se utiliza y por eso es que esperamos que antes de que termine el año se puedan completar los 635.500 m² del plan. A lo sumo, se continuará con un remanente en los primeros meses del año que viene, pero son obras de rápida resolución”.
El Plan que asegura que la Provincia financie el 100% de la pavimentación en los departamentos, y que hasta los intendentes opositores elogiaron de la gestión de Orrego, comenzará a concretarse en los próximos días buscando darle solución a uno de los principales reclamos de los sanjuaninos en los últimos años.
Por Diario Revolución con información de Huarpe.


