Fabián Martín en Calingasta: «no descarto ni confirmo ser candidato a Diputado Nacional»

El vicegobernador pasó por Radio del Valle en el marco del concurso literario «San Juan Escribe».

El vicegobernador de la provincia de San Juan, Dr. Fabian Martín, en su carácter de Presidente de la Cámara de Diputados, estuvo visitando el departamento Calingasta el pasado viernes 1 de agosto, instando a las instituciones educativas a sumarse al concurso literario, «San Juan Escribe». Antes de reunirse con alumnos de la Escuela Técnica General Manuel Savio, pasó por el programa «Mañanas Campestres».

Primeramente, uno de los propósitos de estar en Calingasta esta relacionado a lo que se realiza la Legislatura Provincial en pos de fortalecer la literatura en cada rincón de San Juan ¿no?

Si, vinimos a promocionar un concurso literario que lo estamos haciendo en todas las escuelas para todos los sanjuaninos mayores de 10 años y promocionamos especialmente a los niños y a los jóvenes para que se animen a escribir. Los niños y los jóvenes pueden escribir individualmente algún poema, algún cuento, no hace falta que sea algo muy profesionalizado, sino lo que le nazca o pueden hacerlo de manera conjunta, es decir, el curso, un grupo de compañeros junto con un docente pueden escribir alguna historia de un vecino, alguna historia de un club, alguna fantasía, un cuento. Y bueno, venimos a promocionar este concurso literario que lleva por nombre el nombre de un gran escritor, Jorge Leónidas Escudero, un hombre que fue un escritor inclusive a nivel nacional e internacional y que comenzó a escribir a los 50 años. Esto se lo digo para algún calingastino que me esté escuchando, hombre o mujer que por ahí digan, yo ya estoy grande para comenzar a escribir, se puede comenzar a escribir a cualquier edad.

¿Será usted el candidato a Diputado Nacional del oficialismo? Se habla mucho de su figura…

Dentro de poco hay que presentar las listas donde en San Juan se van a renovar 3 diputados nacionales de los 6 que tiene y siempre que pasa esto comienza la danza de nombres y bueno nosotros estamos muy abocados a la función, el gobernador Marcelo Orrego y quienes lo acompañamos muy abocados a la función, estamos cerca del cierre de listas y ya estamos empezando a charlar estos temas, hay varios nombres en danza, iremos viendo. Yo estoy ocupando un cargo muy importante que es el de ser Vicegobernador, que lo hago con mucha honra, con mucha responsabilidad. Nosotros de 36 diputados tenemos 12 y eso ha hecho que particularmente quien soy yo quien presido la Cámara, tengamos que tener mucho diálogo, mucho contacto con todos los diputados para poder lograr las mayorías, que siempre hay que tenerlo, que yo siempre lo he tenido, no es porque seamos minoría y no es que si algún día somos mayoría no vamos a tener diálogo, sino que siempre hay que tenerlo para poder consensuar y además escuchar porque los demás sectores políticos, algo de razón tienen también, no es que nosotros solamente tengamos la razón y los otros no. Por lo tanto el diálogo es una forma de vida, no solamente en la política sino en todos los aspectos de la vida. Y yo llevo adelante una gran función ahí y entiendo que es una función muy importante para poder sacar las cosas que los sanjuaninos necesitan. Pero bueno, también estamos sujetos a lo que el proyecto político decida, estamos sujetos a lo que el gobernador pueda decidir que es quien conduce el proyecto. Veremos qué sucede en estas próximas horas.

¿No lo descarta?

A ver, no digo ni que no, ni que sí, ni lo descarto, ni lo confirmo por esta razón, porque nosotros somos parte de un proyecto político y no debemos pensar de manera individual si me conviene a mí o no me conviene a mí, sino de manera colectiva. Nuestro proyecto político ha tomado el comando de la provincia hace un año y medio. Es un proyecto político que si bien yo fui 8 años intendente de Rivadavia, Marcelo Orrego, 8 años intendente de Santa Lucía, luego fue 4 años diputado nacional, pero digo, a nivel provincial es un proyecto nuevo, joven, por decirlo de alguna manera, necesitamos en estas elecciones, reafirmarnos, robustecernos con un buen resultado electoral, es necesario para nosotros, tenemos que llevar los mejores candidatos posible, como siempre sucede, ofrecerle a la comunidad los mejores candidatos. Iremos viendo, no es una cuestión que tampoco decida una sola persona, sino que se conversa, se charla, nosotros no somos solamente un partido, sino que somos un conjunto de partidos somos un frente político, todos los referentes, los presidentes de los partidos también se reúnen y conversan estas cosas junto con el gobernador, por supuesto el gobernador tiene su decisión que tiene un peso importante en esto. 

Fabián Martín visitó la oficina – pronto a inaugurar – de Diario Revolución

Se habla además de algunos ministros, como Carlos Platero, Laura Palma…

Hay muchos funcionarios, Gustavo Fernández también, ministros, diputados que pueden ser candidatos inclusive dirigentes que por ahí no ocupan cargos de tanta relevancia. Nosotros tenemos muchas personas con gran capacidad, lo que pasa es que por ahí a lo mejor no están muy instaladas, por ahí no se los conoce, vuelvo a repetir, somos nuevos, llevamos un año y medio en la gestión provincial. Hay muchos nombres, por eso digo, y hay muchos nombres con posibilidades y hay mucha gente capaz y bueno, nosotros queremos lo mejor para San Juan y tener legisladores que defiendan a los sanjuaninos. Acá hay una gran rivalidad entre el kirchnerismo y el mileísmo, nosotros sabemos que lo que había antes, el kirchnerismo, no queremos volver ahí porque nos ha ido muy mal, no voy a entrar en detalle, la gente lo sabe tanto como yo, al Gobierno Nacional nosotros lo hemos apoyado en la mayoría de las medidas que ha tomado pero en algunas no, porque diferimos, porque somos oposición pero somos una oposición constructiva, no somos oposición por ser oposición por lo tanto hemos defendido siempre los intereses de los sanjuaninos, nuestras legisladoras nacionales, Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno han defendido muy bien el interés de los sanjuaninos a nivel nacional. Nos ha tocado gobernar con un 40% menos de los recursos que han tenido otros gobiernos anteriores, ¿Por qué? Porque el Gobierno Nacional decidió poner en caja el Gobierno que no se gaste más de lo que entra y se suspendieron todos los fondos para la obra pública, para el incentivo docente, para programas médicos y todos esos recursos los ha ido poniendo, en gran parte, no digo todos, la Provincia. El Gobierno Provincial ha hecho muy bien los deberes en achicar gastos que no eran muy necesarios, gastos superfluos, menos cargos políticos, menos movilidades, menos teléfonos celulares, menos fiestas, y ponerla en la obra pública que es todo con fondos provinciales.

Teniendo en consideración la buena imagen que tiene el gobernador Orrego a nivel país, ¿es el escenario ideal para una buena elección en octubre?

Yo creo que sí, por supuesto hay que ser cautos, hay que esperar abrir las urnas y contar los votos, pero yo creo que el gobernador tiene una buena imagen. Con la boleta única papel hay una nueva manera, es decir, ya no va a ser el voto que cada partido tenga su voto, va a ser en la misma boleta van a estar todos los candidatos. Bueno, en esta va a ser sencilla porque hay solamente para diputado nacional, pero en las próximas tenemos un proyecto en la Cámara de Diputados que si Dios quiere lo vamos a aprobar este año, en el 2027 cuando haya que elegir gobernador, intendentes, diputados, concejales, el proyecto contempla la boleta única papel donde cada persona con una birome va a ir marcando, me gusta este candidato a gobernador, me gusta este candidato a intendente que puede ser de distintos sectores políticos, en este caso van a haber solamente 3 candidatos a diputado nacional, pero en la misma boleta van a estar los 3 candidatos los 3 titulares y los 3 suplentes de todos los partidos participantes. Pero sí, tenemos fe de que podemos llegar a obtener un buen resultado, eso lo definirán los sanjuaninos, de todas maneras somos cautos y en virtud de que el gobernador tiene una buena imagen, el gobierno provincial por ende tiene una buena imagen, la gente comprende que no son los mejores momentos que han tocado y que son momentos difíciles, por eso nosotros somos sumamente cuidadosos del gasto de los recursos porque no sobra nada, por el contrario, falta y por lo tanto tenemos confianza, es decir, Dios y los sanjuaninos dirán qué va a suceder, hay una contienda por delante que hay que atravesar y por eso que nosotros queremos ofrecerle a los sanjuaninos la mejor opción posible para que nos sigan acompañando y para que esos legisladores puedan defender los intereses de los sanjuaninos bajo el proyecto del gobernador Marcelo Orrego. 

En materia minera, ¿antes de fin de año San Juan tendrá su Ley de Proveedor Local?

Hay un proyecto que lo está preparando el Ejecutivo que todavía no llega a la Cámara de Diputados donde sobre las normas legales que existen actualmente, se trata de mejorar algunos aspectos donde contempla que el 80% de la mano de obra tiene que ser local, donde establece que lo que es ser local, tiene que ser mano de obra sanjuanina, donde se le da prioridad a la comunidad del municipio, sea Calingasta, Iglesia, Jáchal o cualquier departamento donde el emprendimiento se esté llevando a cabo. Hay un proyecto que se está elaborando pero todavía no llega a la Cámara de Diputados y esperemos que pronto avancemos en ese tema. 

Concluyendo, ¿Qué mensaje le deja a la comunidad?

Primero agradecerles a los calingastinos que siempre son personas de bien, personas humildes, personas cuando los visitamos nos reciben con los brazos abiertos que son siempre tan atentos y tan buena gente. Decirles que desde el Gobierno Provincial estamos poniendo lo mejor, no son momentos fáciles, pero estamos poniéndole lo mejor sabiendo que paulatinamente la situación va a ir mejorando y que hay proyectos muy importantes en San Juan, no solamente mineros, sino en materia productiva, en la agroindustria, en las energías renovables, en el turismo, y que estamos potenciándolo a San Juan. Los cambios no se dan así rápidamente, sino que hay que trabajar para ir mejorando todas estas cuestiones que vivimos los sanjuaninos. La Argentina ha venido con un camino equivocado, a veces más a veces menos pero con un camino equivocado durante más de 50 años, 60 años. Entonces poder mejorar esta situación no es fácil, pero que tengan mucha fe que tengan esperanza, que sigan habitando cada uno su territorio porque queremos potenciar también las economías de los departamentos del interior, que son donde está el potencial más importante de San Juan, el potencial productivo, que inclusive la República Argentina está esperanzada en el potencial que tenemos los sanjuaninos en el interior, en Calingasta, en Iglesia, en Jáchal, en Valle fértil y que esto va a permitir generar mucho trabajo para la población local y también para todos los sanjuaninos.

Por redacción Diario Revolución.

Calingasta, San Juan, Argentina.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario