El concejal departamental fue a fondo sobre su labor parlamentaria, la renovación y liderazgo del peronismo, sistema electoral y candidaturas para el 2027.
Redacción, Diario Revolución, Calingasta, San Juan, Argentina. En su paso por Veta Stream, el streaming de DIARIO REVOLUCIÓN que se emite cada miércoles de 20 a 22 hs, el legislador, Heber Tapia Pérez, fue contundente al pedir unión en el justicialismo calingastino. Por su parte, habló de «personas en el PJ que nunca militaron en el partido».
En el tercer año como concejal del departamento y con mucho trabajo en el ámbito legislativo, ¿Qué podemos destacar como proyectos presentados?
Yo he presentado 70 proyectos. Nunca me lo propuse, nunca busqué llegar a un número en sí, pero siempre tratando de tener una gestión de cercanía con la gente y poder estar cerca de la problemática, poder buscar soluciones y eso ha llevado a que se presenten muchos. Para destacar alguno de mi autoría, es cuando elaboré una comunicación dirigida a dos ministerios de la provincia, el Ministerio de Minería y el Ministerio de Producción, en la cual se generaban algunas consideraciones que hacía desde el Departamento Calingasta para que se tuviesen en cuenta en el futuro proyecto de ley de proveedor local. Entonces, dentro de ese proyecto surgió la iniciativa de generar una diferencia entre el proveedor de la comunidad y el proveedor que está, digamos, por los anillos, el proveedor de la comunidad y después el proveedor de la provincia o el proveedor local que se considere fuera del departamento Calingasta. Por supuesto que el proyecto es muy amplio, no sólo en cuanto al registro, los requisitos que tenía que tener ese proveedor para ser considerado local, que no va sólo, por ejemplo, en tener un domicilio en Calingasta, sino en emplear un mínimo de un 60% de mano de obra de Calingasta, el generar inversiones, en tener un local en el departamento, tener, por ejemplo, desarrollo comunitario, una política y un plan de acción de desarrollo de la comunidad en distintas índoles, beneficio impositivo y la verdad que me enorgullece mucho porque hace poco pude presenciar una reunión que se llevó adelante en la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta, en la cual vino el Ministro de Producción con el Secretario de Industria y traían una especie de resumen de lo que va a ser ese proyecto de ley que se va a elevar a la Cámara de Diputados y muchísimas de las consideraciones que hizo Calingasta están plasmadas ahí y me enorgullece porque hemos sido el único municipio de la provincia que ha elevado consideraciones a tener en cuenta desde el sector público.
Después puedo mencionar un proyecto que a mí me toca muy de cerca porque lo empecé a trabajar con una prima que es mamá de un chico con TEA (Trastorno Espectro Autista) y ver las dificultades que enfrentan todos los papás en un departamento del interior del interior como Calingasta, alejado de poder acceder a cuestiones tan simples como un diagnóstico para que puedan diagnosticar a su hijo y empezar a planificar una terapia para brindarle el desarrollo y la contención que tiene que tener. Ese proyecto fue aprobado, actualmente se encuentra promulgado por el Ejecutivo y está en fase de poder ejecutarse. Lo que persigue como fin es poder tener un espacio físico y poder traer a los profesionales que faltan para atender a una persona con TEA, se necesitan especialistas en neurodesarrollo, en neurodivergencia, se necesitan no sólo fonoaudiólogos o terapistas ocupacionales, se necesitan neurólogos infantiles, se necesita un staff de profesionales que hoy no los tenemos y si bien es una problemática que tiene que atender el Ministerio de Salud de la provincia, pero en estos lugares el estado tiene que estar presente donde está la problemática y esa ordenanza se aprobó por unanimidad, es algo que me enorgullece muchísimo.
Además, elaboré un proyecto en conjunto con un gran compañero de trabajo, Adolfo Medalla, él está trabajando en la Universidad Nacional de San Juan actualmente y nos propusimos elevar un proyecto al rector en una primera instancia para crear una especie de banco de proyecto, esto quedó con el nombre de Repositorio Municipal de Tesis. La universidad a lo largo de toda su historia, más de 50 años, ha formado profesionales en distintas disciplinas, ¿cuál fue la idea en ese momento?, que todas esas tesis que hoy quedan archivadas en la biblioteca podamos tener acceso, porque hay muchas de esas tesis que hablan de Calingasta. Entonces la idea es digitalizar todas las tesis que hablan de Calingasta. Va a quedar en una página oficial que va a ser de vinculación entre la UNSJ y el municipio y a futuro con el consenso de los autores, si hay un proyecto de interés en obras, turismo o producción, convocar a esa persona que hizo ese proyecto y poder darle la posibilidad de que en conjunto con el municipio que va a tener los recursos financieros económicos o con el sector privado que puede acompañar, se pueda desarrollar. Ya se está trabajando en las distintas unidades académicas de la universidad para digitalizar esos proyectos y que a futuro la municipalidad tenga acceso, creo que puede darle una relevancia muy importante a futuro, porque nosotros como municipio cuando vos vas a ejecutar un proyecto, el municipio eroga y gasta mucho en la elaboración técnica de un proyecto y esto ya estaría elaborado. Vos contratarías al profesional para que te acompañe a desarrollarlo. Y la otra cuestión que se planteó en el mismo proyecto, porque esto a medida que va avanzando se van sumando ideas, es que a todos los interesados en hacer tesis en Calingasta se pueda generar una especie de presentación una vez al año en la cual esté por ejemplo representantes del ejecutivo, del legislativo municipal, del sector privado, para que esas tesis que se presenten se puedan evaluar desde las autoridades departamentales y el sector privado cuáles tienen potencial de ejecutarse.
¿Es la renovación del peronismo esta foto? (Se muestra en pantalla una postal junto a Adolfo Medalla)
Pueden interpretarla así, para mí Adolfo es un gran amigo, una gran persona, un gran compañero. Con él compartí gestión cuando yo ocupaba el cargo de director de Turismo y Cultura y él era secretario de Administración y Hacienda de la Municipalidad de Calingasta y compartimos listas. Fuimos candidatos a concejales ambos en la lista del candidato Luis Castañeda y tenemos una excelente relación. Somos peronistas, nuestros padres, nuestra familia nos inculcaron los valores de luchar por la justicia social, por todo lo que promulga la igualdad de oportunidades, todo lo que nuestro partido nos inculcó y ojalá pueda ser Adolfo, pueda ser cualquier persona que esté dentro del partido porque a nosotros nos une el bien común, no sé cuáles son sus intenciones, pero si yo te tengo que manifestar las mías son seguir trabajando por lograr el bien común para Calingasta.
Usted habla de unión, ¿La hay en la junta departamental?
Yo creo que se ha buscado la unión, pero no se ha logrado propio de que no se han realizado acciones para para concretar esa unión. Desde el nombre unión es buscar, integrar, incluir a todos los compañeros y muchos afiliados como quien le habla que no fue convocado para integrar la junta.
¿Hay muchos excluidos?
Yo no me siento excluido, yo soy peronista y voy a ser peronista esté quien esté en la junta departamental, me convoquen o no a una reunión yo no voy a dejar de ser peronista, es mi partido, son los valores que me inculcaron mis abuelos, mis padres, mi familia y lo que yo voy a seguir promulgando, trabaje o no en el sector público. Yo soy un militante del peronismo y como le digo si me integran o no en una junta departamental voy a seguir trabajando por esto. Hoy por ejemplo tengo que ser muy crítico y a muchos no les va a gustar lo que voy a decir, pero no se ha trabajado desde las juntas departamentales en depurar el padrón, por ejemplo. Tenemos un padrón que tiene muchas personas que ya han fallecido y siguen figurando, afiliaciones nuevas se realizaron creo que en pandemia terminaron integrándose algo de 60 fichas nuevas pero hasta antes de eso el afiliado más joven tenía 47 años entonces hay que trabajar más allá de que se tenga una mirada verticalista y que se diga que quien conduce los destinos lidera del departamento, lidera la junta, yo creo que no va solo en el liderazgo de la persona sino en quienes lo acompañan porque si yo tengo un cargo dentro de la junta departamental y tengo que empezar a realizar acciones para eso porque por ejemplo carecemos de dirigentes, porque no podemos formar una escuela de dirigentes, tenemos gente con muchísima experiencia en el partido que nos puede aportar desde su visión personal desde su experiencia a todos los militantes jóvenes cuestiones que nos van a enriquecer tenemos personas que han pasado por la función pública que han adquirido una experiencia que no es necesario traer gente de afuera que nos hable lindo sino que rescatar los valores de la gente que fundó el partido acá, la gente que es peronista y que va a seguir siendo peronista toda su vida, lamentablemente hemos visto gente que ha utilizado el partido para poder catapultarse, llegaron y después se olvidaron entonces que no nos pasen esos errores que podamos transmitirle los valores a los que vienen para que el día de mañana no nos preguntemos si tiene que ser él o tiene que ser el que nazca del partido que no tengamos que escuchar candidaturas de «yo quiero ser» o «me postulo yo para jugar por dentro», que nazca del seno del partido, que se vea y se llegue a un consenso y decir este es nuestro candidato esta es la persona que más nos representa, hombre, mujer, joven, persona con experiencia, el partido tiene todo pero hoy carece de esto de poder unirnos, puede sonar crítico pero es la realidad y lo tengo que decir yo soy afiliado voy a ser toda la vida pero no me siento excluido me convoquen o no yo voy a seguir siendo pero creo que el partido está quedado en algunas cuestiones en las que debería haber avanzado.
¿Hay pseudo peronistas en el partido?
Muchos. Hay gente que nunca la vi militar, yo de los 16 años que me llevó mi abuelo y mi papá a una reunión en el Hotel Jorge empecé a militar dentro del partido y conozco a los peronistas viejos, a los que están afiliados, a los que lamentablemente no están afiliados, pero son peronistas, pero últimamente hay gente que nunca la vi pero que no es que solo no la ves en una reunión, sino que sabes que no es una persona que promulgue los valores del partido.
¿Hoy quien lidera promulga los valores del partido?
No, a ver, no puedo responder eso, no me gusta hablar mal, soy respetuoso de las decisiones que se toman y pido disculpas por no responder. A mí no me gusta hablar de cuestiones en las cuales cuando uno declara tiene cierta responsabilidad y en este caso la opinión puede ser buena o mala pero no tengo que ser yo quien diga algo puertas afuera, quizás puertas adentro cuando se nos convoque podemos hacer una autoevaluación eso es lo que quizás nos hace falta, sentarnos y si no nos convocan autoconvocarnos y hacer un meaculpa de muchas decisiones que se han tomado mal, también por supuesto tenemos que reconocer lo que se ha hecho bien y seguir trabajando por el futuro de Calingasta.
¿Siente que están en deuda hoy con la comunidad?
El Justicialismo en sí no, yo lo que veo es que se logró cambiar el estigma de lo que era el Concejo Deliberante, hoy tenemos un grupo que trabaja todos los días por ahí no es que sólo el concejal trabaja cuando hay sesión nosotros tenemos un trabajo interno en comisiones que es tremendo tenemos un equipo conformado por Asesoría Legal Contable que está permanentemente evaluando los proyectos para que se puedan elaborar de la mejor manera y no incurrir en errores, tratar de mitigar ese margen que sea mínimo, se trabaja internamente en comisiones prácticamente todos los días y después se ven plasmado en el orden del día, órdenes del día muy cargados con temas con informes de comisión que se presentan para tratamiento con proyectos de autoridad de concejales con temas que eleva el ejecutivo con temas que elevan vecinos, entonces tenemos un concejo de puertas abiertas y yo puntualmente no me siento en deuda.
¿Le gustaría sentarse en el sillón de la calle Lavalle?
Nunca me lo he propuesto como un objetivo a cumplir. A mí me enseñaron a concebir la política desde adentro hacia afuera. Yo soy una persona que pertenece a un partido y primero que nada si ese partido considera que yo debo ser una opción, por supuesto que estoy a entera disposición, confío muchísimo en mis capacidades, confío muchísimo en el aprendizaje que he tenido durante estos años a cargo de una función ejecutiva y el que estoy adquiriendo a nivel legislativo y creo que hacen a mi experiencia como joven. Yo tengo 33 años, por ahí para muchos puede sonar mi nombre como un recambio, pero para muchos no, porque también vengo cumpliendo cargos hace ocho años en el Ejecutivo, ahora en el Legislativo y yo no tengo esa cuestión de habérmelo propuesto y tener esa ambición desmedida por querer llegar, a mí me enseñaron que la política es así, pertenezco a un partido, si el partido considera que puedo ser una opción, iré donde el partido lo considere. Vos no podés decir quiero ser y por el solo hecho de tener esa ambición de querer ser y de querer llegar podés perjudicar a un pueblo que está detrás tuyo.
¿Y si el partido lo elige?
Yo evaluaré si me siento capaz de llevar adelante el desafío y si tengo un equipo que me va a acompañar y ayudar, nosotros en el peronismo trabajamos en equipo y más allá de postular un nombre postulamos un proyecto, un proyecto de gestión, nosotros nos trazamos objetivos y plazos, una intendencia tiene un periodo de cuatro años y vos vas a presentarte a la gente no para que te vote a vos sino para que vote tu proyecto de gobierno, para que vote qué querés hacer por Calingasta, cuál va a ser tu plan para mejorar la problemática de Calingasta, cuál va a ser tu plan para proyectar Calingasta hacia el futuro, hay danza de nombres por todos lados, todos quieren ser, y es el tema del día pero ¿quién de esos nombres te presenta un proyecto?, ¿quién de esos nombres te dice yo quiero un Calingasta que no dependa de la coparticipación por ejemplo?, ¿por qué no podemos potenciar una actividad sea la minería, el turismo, que nos dé una independencia para no depender de la coparticipación?, eso lo logras con planificación, con un equipo, con un desarrollo que se trabaja previo, vos no podés llegar y desde ahí empezar a improvisar, por eso es tan importante consolidar un proyecto desde las bases, por eso es tan importante volver a abrir la Junta Departamental Peronista a la militancia, es la militancia la que te trae en primera persona el proyecto, la problemática y que te marca el rumbo por el que tenés que ir.
¿Cuál es el sistema electoral que cae mejor en San Juan?
Hay muchas propuestas ahora que se van a evaluar, el gobernador prometió eliminar el SIPAD, creo que tiene esa visión, pero también hay partidos políticos que integran la cámara que tienen otra visión y se va a tener que llegar a un consenso, para mí el mejor sistema electoral es el que entienda a la gente, el más transparente posible y el que permita tener representatividad.
Hace poco, en Veta Stream charlábamos con César Lima, referente del oficialismo provincial y dijo que el rival a vencer es «nosotros mismos», ¿Qué tiene que vencer el peronismo?
El peronismo no tiene que vencer nada, el peronismo tiene que lograr la unidad. El peronismo es el partido del cual va a salir el próximo intendente de Calingasta, pero todos los militantes que estamos dentro del peronismo sabemos que tenemos que estar unidos y que todos somos útiles para ese proyecto, en menor o en mayor medida, me tengan o no me tengan en cuenta para una lista, yo soy peronista y quiero que el intendente de Calingasta sea peronista y que nazca del grupo. Vamos a las estadísticas, a mí me gusta mucho planificar en base a las estadísticas, no voy a hablar del peronismo voy a hablar del otro lado quizás porque yo estoy convencido de que mi partido va a ganar, y a quien tengo que vencer es al que está fuera de mi partido, ahora si vos te pones a ver quizá desde el otro lado muchos se han subido como se dice al caballo del comisario, yo he escuchado dirigentes decir textual en reuniones yo soy hombre de Marcelo Orrego en Calingasta, y yo he estado con ese dirigente en un conteo de votos y ese candidato no sacó más de 60 votos en la última elección, se lamentaba porque no lo votó ni su propio fiscal en una mesa, entonces hoy vos posicionas o él se posiciona como un nombre para jugar dentro de una estructura pero no tiene representatividad para atrás, y es lo que digo, tiene que haber un liderazgo pero detrás de un proyecto, el nombre es lo de menos, el nombre va a ser que se cumpla la planificación, pero nosotros el rival está enfrente, vos cuando jugas un partido le tenés que hacer un gol al que está con el color de la camiseta al que está enfrente.
El peronismo tiene que elegir a su capitán, su líder, la persona que va a ordenar todo dentro de la cancha, el peronismo tiene jugadores, para ser arquero, para ser goleador, pero no está el capitán, falta el capitán y lo vamos a elegir, nos vamos a poner de acuerdo, yo creo que vamos a lograr eso, pero el rival no está adentro, el rival está afuera. A nosotros nos gusta competir y hoy el peronismo, me animo a decir hoy día que va a tener el próximo intendente.











