La CGT San Juan rechaza la reforma laboral de Milei y admitió que el justicialismo potenció la pobreza

El justicialismo le hizo un hueco negro al sistema, empobreció a la Argentina. Si miras para atrás ves que hicieron un hueco negro impresionante”, sostuvo Eduardo Cabello.

El secretario general de la CGT San Juan, Eduardo Cabello, expresó en LV5 Radio Sarmiento, un fuerte rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y advirtió que la iniciativa “perjudica de muchas formas a los trabajadores” y profundiza la precarización laboral. Al mismo tiempo, realizó una autocrítica hacia gestiones anteriores del justicialismo, a las que responsabilizó por el deterioro del sistema laboral y el avance del trabajo informal.

El justicialismo le hizo un hueco negro al sistema, empobreció a la Argentina. Si mirás para atrás ves que hicieron un hueco negro impresionante”, sostuvo Cabello, marcando distancia de las políticas laborales aplicadas en gobiernos previos.

En relación con la actual propuesta oficial, el dirigente sindical reconoció que una actualización del marco normativo puede ser necesaria, pero rechazó de plano la reforma planteada. “Que haya una modernización laboral es necesario, pero una reforma no, porque en esa reforma se tocan los derechos de los trabajadores y no genera más puestos de trabajo”, afirmó.

Cabello explicó que desde la CGT han dialogado con distintos sectores sociales, políticos y sindicales, y que el diagnóstico es compartido. “Hemos charlado con todos los sectores y la mayoría no ve con buenos ojos estas reformas”, señaló, y denunció además la falta de instancias de diálogo con el Gobierno nacional. “A la CGT no se la viene escuchando y lo único que nos queda es ir a protestar a la calle”, advirtió.

Entre los puntos más cuestionados de la reforma, el dirigente destacó el denominado banco de horas, al que consideró una herramienta que perjudica directamente al trabajador. Según explicó, este mecanismo impediría el pago de horas extras y permitiría que las vacaciones sean otorgadas de acuerdo a la conveniencia del empleador. También manifestó su preocupación por los cambios en el régimen de indemnizaciones. “Hay mucha polémica porque, en caso de pagarse, sería en cuotas fijas y sin actualización por inflación”, indicó.

Cabello rechazó además el discurso oficial que plantea que los sindicatos buscan ampliar privilegios. “No queremos adquirir más derechos como todos dicen, queremos lo básico: que se respeten los derechos y que se incorporen nuevos rubros a la legislación y que se modernice la ley en ese sentido”, aclaró.

En ese marco, sostuvo que el eje central del debate debería ser la libertad del trabajador. “Lo principal es mantener la libertad del trabajador y esta reforma no le da mucha libertad”, afirmó. Y agregó, con tono crítico hacia la gestión actual: “Ya estamos terminando el segundo año de gestión y hay cosas que aún no vemos; al menos con un nuevo gobierno queremos mentiras nuevas”.

Por último, Cabello señaló que combatir el trabajo no registrado debería ser una prioridad real del Estado. “Terminar con el trabajo negro o informal es cerrar esos huecos que hicieron para atrás las gestiones pasadas”, dijo, y concluyó: “Esta reforma, tal como está, profundiza la precarización del trabajo”.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario