Las empresas abastecedoras de energía eléctrica habían solicitado un incremento del 34,46%, pero desde el EPRE lograron congelar las tarifas hasta enero de 2025.
Ayer miércoles se realizó la Audiencia Pública del EPRE destinada a la revisión tarifaria del segundo semestre. En detalle, el objetivo fue la determinación de los costos de desarrollo de redes, de los costos de operación y mantenimiento, y de los costos de comercialización del servicio público de electricidad en la Provincia de San Juan, para su consideración en la facturación de consumos de energía en el semestre que va desde el 23 de julio de 2024 al 22 de enero del 2025.
Esta se desarrolló de manera online, y mientras las empresas abastecedoras preveían un aumento del 34,46%, el EPRE propuso un congelamiento de tarifas y un aumento a partir de enero de 2025 del 3,86%.
Participaron de la Audiencia como partes acreditadas, las Distribuidoras Concesionarias Energía San Juan S.A. (Naturgy San Juan S.A.) y DECSA. También fueron parte distintas organizaciones en representación de las personas usuarias, empresas y Poder Concedente, integrados al Consejo Asesor de Acompañamiento de las revisiones Tarifarias.
Según expresaron “se discutieron numerosos temas de alcance técnico, incluyendo los mecanismos de conformación de las tarifas a costos, teniendo en cuenta el ajuste y la proyección de los costos según índices publicados por el INDEC, los componentes de la Amortización Acelerada, la evolución del mercado a atender por las Distribuidoras, los aspectos de inversiones y calidad del servicio, las herramientas de contención tarifaria y además la solicitud de modificación del Estatuto Social de Energía San Juan S.A. (Naturgy San Juan S.A.) para incluir la posibilidad de emitir Obligaciones Negociables, como herramienta de financiación adicional a considerar”.
Por Diario Revolución Calingasta con información de Huarpe.


