Los Azules, Pachón y Altar serán protagonistas del evento de cierre de año de la minería argentina

El evento comenzará este miércoles 3 de diciembre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La minería argentina ingresa en el tramo final de un año marcado por su creciente protagonismo económico, productivo y estratégico. Con inversiones en expansión, proyectos de cobre y litio en momentos clave y una demanda global en ascenso, el sector se prepara para su tradicional evento de cierre de año, donde decisores públicos y privados repasarán el balance de 2025 y trazarán la hoja de ruta hacia 2026.

El Seminario Internacional: Argentina Oro, Plata y Cobre, organizado por Panorama Minero, se realizará este miércoles y jueves 3 y 4 de diciembre en el Complejo Goldencenter. La agenda reunirá a autoridades del Gobierno Nacional, embajadas, organismos multilaterales, dirigentes empresariales, especialistas técnicos y compañías líderes en dos jornadas de análisis estratégico y networking. Además, las principales empresas mineras con operaciones en el país y grupos inversores dirán presente en el encuentro, que espera más de 500 asistentes.

Uno de los aspectos distintivos de esta edición será la articulación transversal entre la minería y los sectores productivos más influyentes del país. La Unión Industrial Argentina, representada por su presidente Martín Rapallini, la Sociedad Rural Argentina, encabezada por su presidente Nicolás Pino, y la Cámara Argentina de Empresas Mineras, liderada por Roberto Cacciola, compartirán panel con el CEO de Oldelval, Ricardo Hösel, en un espacio que buscará identificar puntos de convergencia entre la minería, el agro, la industria y el oil & gas. Esta confluencia sectorial refleja un reconocimiento creciente: la minería está actuando como motor de encadenamientos productivos, impulsando infraestructura, proveedores, empleo calificado y nuevas capacidades tecnológicas en múltiples regiones del país.

El programa también incluirá aportes clave del Gobierno Nacional, con la participación del secretario de Minería, Luis Lucero, y del secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, además de representantes de organismos multilaterales como la IFC, la Unión Europea, y especialistas de empresas como McEwen Copper Los Azules, Glencore Pachón, Barrick, Fortescue, GMXT (Grupo México Transportes), PwC, Aldebarán Resources Altar, entre otros.

Se abordarán temas como la competitividad del aparato productivo, la infraestructura habilitante para exportar, el impacto del RIGI y de la Ley de Inversiones Mineras, el rol del cobre en la transición energética, el avance del litio y la integración de Argentina en las cadenas globales de valor.

Durante las dos jornadas también se hará hincapié en los desafíos regulatorios, sociales y ambientales de un sector que atraviesa un momento de expansión y que mira hacia una nueva década de proyectos, operaciones y oportunidades. El evento incluirá, además, la Noche de las Distinciones, la ceremonia anual que reconoce a los protagonistas del año en la minería argentina, así como espacios de diálogo entre empresas, provincias, organismos internacionales y actores de la cadena de suministros.

“Como cada año, Panorama Minero desarrolla este encuentro con el objetivo de ofrecer un espacio de análisis independiente, con foco en datos, perspectivas estratégicas y articulación público-privada para aportar claridad, visión y rumbo al desarrollo minero argentino”, indicaron de la organización, próxima a cumplir medio siglo de actividad ininterrumpida en el país.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario