La actividad legislativa retomará impulso después de una semana marcada por fuertes tensiones entre el oficialismo y la oposición, que frenaron el tratamiento en el recinto.
La Cámara de Diputados de San Juan vuelve a discutir este miércoles 3 la propuesta de la nueva Ley de Transporte, cuando los legisladores se reúnan en comisión durante la mañana para avanzar en el análisis del proyecto. La actividad legislativa retomará impulso después de una semana marcada por fuertes tensiones entre el oficialismo y la oposición, que frenaron el tratamiento en el recinto.
La iniciativa quedó estancada luego de que no se lograra un acuerdo para introducir las aclaratorias y modificaciones planteadas por los bloques opositores. Esa falta de consenso impidió que el proyecto saliera de comisión, incluso cuando algunos diputados habitualmente alineados con el oficialismo —pero que en el actual contexto electoral se acercaron a posiciones opositoras— manifestaron que podrían acompañar la norma, aunque reclamaron más tiempo para revisar artículos específicos.
En medio de este escenario, el presidente de la Cámara, Fabián Martín, afirmó días atrás que “no hay apuro” para aprobar la nueva legislación, aunque reconoció la necesidad de actualizar el marco normativo vigente. La postura contrasta con la de la oposición: su titular, Juan Carlos Quiroga Moyano, sostuvo que el oficialismo sí busca acelerar los tiempos y apurar la sanción del proyecto, marcando un nuevo punto de fricción.
La reunión de este miércoles será clave para definir el futuro inmediato de la ley. De los avances o retrocesos en las negociaciones dependerá si el proyecto queda en condiciones de ser tratado en la sesión prevista para el 11 de diciembre o si la oposición insistirá en prolongar las discusiones y postergar su aprobación.


