Las representantes de cada departamento obtienen un premio en efectivo de $2.000.000 para todas las que salieron en primer lugar y $1.500.000 para quienes resultaron en el segundo puesto. En tanto el premio para quien resulte elegida como Emprendedora 2025 asciende este año a $7.000.000.
«Diseño productos como bolsos, cartucheras, manteles, delantales, muchos delantales que me piden las posadas, los restaurantes de acá del departamento. Hace tres años que me recibí de técnica en corte y confección, ahí empezó todo prácticamente, aparte de que ya de chica a mí siempre me gustó todo el tema del arte, de pintar, dibujar, en realidad viene todo por mi abuela, Victoria Herrera, ella cosía y tejía mucho, yo de muy chica prácticamente viví con ella, entonces me enseñó mucho de lo que ella sabía y para mí fue esa iniciativa de tanto amor por ella y de poder hacer un poquito de lo que los abuelos nos dejan muchas veces y fue ahí que decidí estudiar corte y confección y emprender y decir por qué no poder trabajar de lo que me gusta», contó en Radio del Valle, Nadya Carrión, que con su emprendimiento «El Taller de Nadya», representara a Calingasta en la Fiesta Nacional del Sol.
El heredar la pasión fue un punto importante para Nadya: «todo va por una cuestión hereditaria y aparte de aprovechar lo que uno sabe para, también hacerlo desde la casa, para no dejar de lado muchas veces la crianza de los niños, que cuesta un montón, por ahí uno cuando es mamá hay que salir de su casa y dejar muchos ratos a los chicos con alguien que los cuide, entonces se complica y encontré en este emprendimiento esa posibilidad de poder estar en mi casa, con mi familia, atender a todos y aparte hacer lo que me gusta», contó.
Con el pasar del tiempo y gracias a la perseverancia, confecciona sus productos para comercios: «hay mucha gente que me compra los delantales, que es algo que hago bastante, que gusta mucho que eso sí lo hago para restaurantes y posadas. Algunos lugares que la otra vez, por ejemplo, fui a Calingasta a entregar a la posada Eluney delantales, acá la posada San Eduardo también y, es más, algunos gastronómicos que trabajan en la ciudad también me piden. Así que en ese sentido sí trabajo bastante, me va bastante bien, pero al principio todo cuesta y todo es inversión, prácticamente es que uno no ve muchas ganancias porque uno vuelve a invertir y de a poquito uno va cumpliendo los sueños», subrayó.
Consultada sobre las expectativas en la FNS, agregó: «la verdad que expectativas son un montón. Estoy súper orgullosa de poder representar a mi pueblo porque es un pueblo donde nací y crecí, disfruté junto con mis hermanos, mis primos, las calles de tierra que había en ese momento. Yo vivía en el barrio Muratore, imagínense ahí, las calles siempre fueron de tierra. Así que, que me esté pasando esto a mí en este momento, me encanta, estoy feliz, y sé que mucha gente que me conoce también, uno siempre quiere lo mejor para nuestro departamento. Mis expectativas son siempre las mejores y espero poder impactar de la mejor manera».
También instó a que los emprendedores calingastinos, se animen a mostrar su potencial diciendo que «hay que animarse, es difícil, no digo que no, uno se pone muy nervioso cuando tiene que hablar quizás en público u ofrecer tus productos, pero todos tenemos un principio y siempre estamos aprendiendo cada día, hay que pensar en lo que a uno le gusta hacer y cuando uno pone pasión sobre todas las cosas, lo demás fluye».
Las capacitaciones son clave y la oriunda de Barreal destacó: «las capacitaciones están buenísimas para aprovechar en todos los sentidos. Porque no solamente es dinero para apoyar el emprendimiento, sino sabiduría para saber cómo vender, cómo realizar cierto producto, que por ahí muchas veces uno tiene el producto, tiene las máquinas, pero no sabe cómo salir de ahí, no sabe cómo venderse, así que eso es muy importante», señaló.
Queda poco más de un mes para la Fiesta del Sol y el tiempo corre de cara a la presentación de sus productos: «justamente en este momento estaba terminando de hacer unos trabajitos que tengo pensado llevar con animales, unos neceseres que hago, que prácticamente son el producto estrella de mi emprendimiento que tienen estampados la fauna de Calingasta. Muchas veces también un emprendimiento ayuda al otro, como por ejemplo en este caso, que las estampas me las hicieron acá en Barreal y esa es la idea, ayudarnos entre todos los emprendedores y ver el otro hace tal cosa, me sirve, incluso hasta mi idea es poder dar empleo a mujeres que saben el oficio, sé que son muchas, y muchas mamás que saben el oficio, y es lo que a mí me encantaría poder hacer».
Por último, reflexionó: «la verdad que cuando uno se pone a pensar en representar a Calingasta, impacta un montón, decir, no voy a ir a la esquina, no le voy a mostrar solamente a mi familia lo que hago y eso es espectacular, estoy súper agradecida, muy feliz».
Por redacción Diario Revolución.
Calingasta, San Juan, Argentina.







