Tras finalizar con las licitaciones, ahora inicia el periodo de adjudicación para que las empresas seleccionadas puedan arrancar con las obras en San Juan.
El secretario de Infraestructura, Ariel Villavicencio, anunció que en enero arrancarán con el programa de Pavimentos Urbanos para calles municipales, que fue presentado por el gobernador Marcelo Orrego en julio. El proyecto tiene como objetivo la pavimentación de aproximadamente 635.500 metros cuadrados de calles en las 19 comunas, con una inversión estimada de $12.500 millones.
Desde el anuncio inicial, se han realizado pasos significativos para llevar a cabo las licitaciones necesarias y que finalizaron en octubre pasado. Villavicencio explicó que las comunas se dividieron en cinco grupos para facilitar el proceso de licitación. La etapa de licitación se llevó a cabo del 23 al 31 de octubre, y actualmente se encuentran en la fase de evaluación de propuestas. “Estamos analizando las ofertas con la premisa de seleccionar la menor oferta que cumpla con todos los requisitos establecidos”, dijo.
El proceso de evaluación es crucial, ya que determinará qué empresas serán seleccionadas para llevar a cabo las obras. Villavicencio subrayó que el plazo para finalizar esta evaluación es de un mes, lo que significa que a mediados de diciembre se conocerán las empresas adjudicatarias. “Calculamos que en enero comenzarán las ejecuciones de las obras, lo que es un gran paso para nuestras comunidades”, agregó.
En Villa Calingasta se va a reasfaltar la calle Aldo Cantoni desde Buenaventura Luna hasta Ruta 406 y la calle Laprida en Alto Verde; en Tamberías la calle Chacabuco y el B° Calin; en Barreal la calle Mariano Moreno desde Hipólito Yrigoyen hasta B° Centinela, calle Echeverría desde Presidente Roca hasta donde termina el asfalto actual y por último el B° Formosa.
Un aspecto importante que Villavicencio destacó es que no necesariamente se adjudicará el trabajo a cinco empresas. “Queremos que varias empresas participen en la ejecución de la obra, lo que permitirá una mayor competencia y, potencialmente, mejores resultados”, explicó. Esta estrategia busca no solo optimizar los recursos, sino también fomentar la participación de diferentes actores en el desarrollo de la infraestructura local.
Por Diario Revolución con información de Huarpe.


