Se convocó a productores ganaderos de Sarmiento y Valle Fértil.
Referentes del sector ganadero, preocupados por la lucha antigranizo en la provincia, fueron recibidos por los titulares del área de Producción, Gustavo Fernández y de Ambiente, Federico Ríos.
La reunión se convocó para acercarles las conclusiones de la rueda de consulta con expertos que inició el Gobierno, en respuesta a las inquietudes que plantearon los productores.
En ese sentido, el ministro Fernández les transmitió a los presentes que “el gobernador está plenamente al tanto de la situación y es por eso que estamos aquí reunidos”. A lo que añadió “esta situación viene de hace años, no es nueva. Pero antes los funcionarios se escondían y no hicieron nada, ahora, en cambio, dos representantes del Gabinete, estamos acá para arribar en conjunto a una solución a este tema».
Ríos, por su parte, indicó que en el país no hay reglamentación sobre el tema de la lucha antigranizo y destacó que “este hecho de estar unidos es un mensaje claro a la sociedad, el que juntos podemos llegar a alguna resolución dentro de una normativa que sirva de aquí para adelante y darle un punto final a este tema que durante mucho tiempo nadie quiso responder”.
Se les brindó la información acerca de los fundamentos de especialistas de instituciones como INTA, Colegio de Ingenieros Agrónomos, meteorólogos y legistas, así como responsables de Hidráulica y Secretaría del Agua.
Después de atender al detalle de estos informes, que fueron comentados por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno, los productores y representantes del Gobierno concluyeron en la necesidad de avanzar en la creación de una herramienta que regule todo tipo de actividades o sistemas que tengan la intención en la provincia de modificar el ciclo hidrológico natural en sus etapas de condensación y precipitación.
“Trajimos a esta mesa una problemática que no está resuelta en el país, lo que nos permite avanzar con una regulación seria”, valoraron los presentes.


