El presidente de la Junta de Riego de Calingasta, Horacio Rubilar, charló en en programa «Mañanas Campestres» de Radio del Valle y fue categórico al mencionar que se precisan soluciones concretas y no parciales en el manejo del agua.
¿Qué análisis hace justamente de lo que aconteció el pasado martes respecto a la convocatoria en la localidad de Tamberías?
Nosotros de la Junta la recibimos el día 9 de diciembre del 2022, en el cual hemos venido trabajando, presentando expedientes y haciendo algunos reclamos y golpeando puertas. Y bueno, llegó el momento de decir basta porque lo que estamos viendo que tenemos soluciones parciales y no en concreto. Esto, más allá para que lo comprendan, Hidráulica es una institución autártica. ¿Qué significa esto? Que está compartida por dos entes, uno es por el Consejo de Hidráulica, que está representado por consejeros y por las juntas departamentales y el gobierno. Por eso está el Consejo, donde hay tres consejeros departamentales de la Junta y tres del gobierno y el director de Hidráulica, que es el presidente de ese Consejo. Por eso es autártico. En definitiva, tiene autoridad propia.
En este caso, nosotros venimos reclamando hace bastante ya de algunas soluciones y no se las han dado. Y si se las dan en forma parcial, y digo cuando forma parcial porque siempre estamos pidiéndole ayuda al municipio o a otra institución o a una empresa cuando en definitiva hay recursos económicos para acelerar el procedimiento. En este tema nosotros venimos viendo que el sistema, el proceso que lleva a una gestión es muy lenta, es muy burocrática. En definitiva, más allá de que pasa los gobiernos, pasa este gobierno, pasa el anterior. Y vamos a seguir con los mismos problemas porque es el sistema de gestión que está mal. Y lo venimos reclamando nosotros que veamos la forma entre todos de cambiar esto y que sea un poco más rápida la solución. No podemos estar esperando un año para solucionar un tema y a veces no se da. Un expediente tiene que pasar a 17 oficinas para que le den el ok. Con esta reunión del día martes pasado hemos invitado tanto a lo que es el periodismo de Calingasta, a las instituciones intermedias, a los entes gubernamentales y al gobierno departamental, intendentes, diputados y concejales, empresas, turismo y a la comunidad en general. También hubo mucha gente de Villanueva, del Norte, Puchuzúm, de Villa Corral donde también hay muchos problemas. Y bueno, lo que hay que comprender es que Calingasta tiene 240 kilómetros de canal y tiene el 1% impermeabilizados. Entonces lo que venimos reclamando es decirle a las autoridades, decirles una historia. Hemos trabajado durante todo este tiempo, hemos presentado proyectos, hemos golpeado puertas y no se nos han dado soluciones. Entonces lo que queremos es que nos acompañen para solicitar que los recursos económicos y el sistema de gestión se cambie. Es decir, es el sistema, no ir en contra de ningún gobierno, sino es el sistema que está mal.
Hay que pensar cómo acelerar los tiempos y ubicar los recursos donde corresponden. Calingasta tiene el recurso de aquellas personas que pagan el canon como el propietario de finca, de un lote, de una casa, con derecho a agua, y eso tendría que venir a Calingasta. Nosotros lo que estamos pidiendo son impuestos de Calingasta, que vengan a Calingasta a solucionar los temas. No podemos estar esperando que, mendigando una máquina, por favor manden una máquina que tenga un problema, no, la máquina tiene que estar bien arreglada y mantenida para que dé la solución inmediata.
Usted dijo que se han ido dando esporádicamente soluciones parciales. ¿De qué tipo de soluciones parciales hablamos?
Les doy un ejemplo, se embanca un canal y se saca el tapón nada más, pero el canal sigue embancado, es decir, no tenemos la facilidad de tener una máquina para ese canal y dejarlo bien durante todo el año y no tener la monda. ¿Por qué? Y porque si nosotros tuviéramos una máquina permanente, esos costos de presupuesto lo bajaríamos al 50%, porque vos tenés una máquina y vas trabajando durante todo el año. A ver, en este caso el gobierno dice, no, ustedes gastan mucho, muchas horas, máquinas. Nosotros tenemos 240 kilómetros de canales, no tenemos un kilómetro, tenemos 240 kilómetros de canal que todos se sacan a máquina y a pala, no somos como Albardón o como otros departamentos de la primera o segunda zona que tienen muchos canales que están impermeables y que no tienen costos. Nosotros tenemos un costo porque la mayoría de los canales son de tierra. Entonces el presupuesto se abulta y el costo de obra máquina lo propone Vialidad, se toma lo que paga Vialidad por obra máquina y se hace presupuesto en base a eso.
Lo bueno que las autoridades departamentales lo han comprendido, los concejales, el diputado y también el intendente y que todos pongamos a trabajar en el tema y es muy bueno que también la comunidad lo comprenda y que acompañen este tema.
¿Surgieron algunas propuestas en la reunión?
La propuesta es un acta donde se detalló todo lo que hemos hablado, todo lo que habló las distintas personas, tanto empresas como municipios, como todas las personas se dejó en acta sentado lo que es la necesidad y la propuesta y bueno, ahí se hizo la firma y eso se elevó al Consejo de Hidráulica para que tomen conocimiento y a ver si podemos tener una respuesta y dentro de 30 días nos volveremos a juntar para ver qué respuesta tenemos de parte de la Junta y bueno, si no tenemos, veremos a ver qué se puede hacer, pero se está trabajando sobre ese tema y tanto el Intendente como el Diputado también están haciendo lo necesario para que esto se dé y podamos tener un cambio. No es un tema político, nada por el estilo, yo en la Junta siempre cuando se inició la Junta dijimos que el tema político no iba a estar, no queremos tener problemas con nadie, lo único que necesitamos es solución, nada más soluciones a los problemas que existen. Desde los 70´ que no se hace una obra en Calingasta.
¿Desde la década del 70′?
Desde la década del 70, así que se imaginan, no tenemos posibilidad de mejorar, es decir, siempre están ahí que Calingasta, que Calingasta, nosotros necesitamos a ver el turismo también, le decimos, miren, a ver ustedes la parte turística, si no tienen verde, a qué van a traer, van a traer al desierto de Sahara, acá a Calingasta. También tienen que involucrarse porque el visitante que viene, viene a ver verde, viene a tener un jardín en la posada o un jardín bien bonito, a la cabaña que esté bien bonita y si no tenemos, con qué lo va a hacer.
Hay que comprender que todos somos usuarios del agua…
Todos somos usuarios del agua, eso es lo que hay que comprender, todos somos usuarios, las empresas, el turismo, la parte agrícola, el comerciante, todos son, en la municipalidad, todos son usuarios del agua, porque todos lo necesitan en algún momento, vuelvo a repetir, es un sistema que está obsoleto y que cuando llegan los reclamos, se pierden, se pierden en el camino y nadie les soluciona, es decir, lo que necesitamos que esto, de alguna vez por todas, que se mejore y que tengamos una posibilidad de solucionar los problemas.
Nos decía que en 30 días volverán a reunirse?
Exactamente, dentro de 30 días nos vamos a volver a reunir para ver si ya se pidió alguna propuesta desde el Gobierno o del Consejo, para seguir adelante y ver cómo se sigue trabajando, a ver si no tenemos una respuesta, a ver y conversar qué hacemos, pero el tema es tratar de tener alguna respuesta favorable y empezar. Lo que queremos es tratar de comenzar a lo mejor la primavera con los canales en condiciones. Todo no se puede hacer ya porque esto lleva su tiempo, pero tenemos que comenzar.
Para finalizar, ¿el acta fue enviada al Concejo de Hidráulica?
El acta, sí, ya está hecha expediente y este martes 14 de abril la tratará el Consejo y veremos a ver qué resolución toma, vamos a esperar un mes más, entonces, a ver si tenemos una respuesta concreta y que ataquemos el problema como le decía recién de raíz, porque con soluciones temporales lamentablemente estamos en la misma.
Por redacción Diario Revolución.
Calingasta, San Juan, Argentina.
