«El Programa Calidad en Comunidad es para ayudar a las micropymes de las comunidades mineras»

La charla informativa del Programa «Calidad en Comunidad» será este 24 de septiembre en Calingasta y busca elevar los estándares de calidad de las micropymes, promover su desarrollo y su capacidad de respuesta. Mariana Azcona, directora de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Minería, ahondó en ello.

Mariana Azcona, directora de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Minería del Gobierno de San Juan, aportó en diálogo con Radio del Valle, las cuestiones a conocer de este importante programa.

¿De qué se trata esta capacitación que llevará adelante el Ministerio de Minería en Calingasta?

Este es un programa que se lanza desde gobierno, en articulación con ambos ministerios, Minería y Producción. Lo estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Producción. Es un programa que apunta básicamente a reducir brechas y elevar estándares. Sabemos que la minería que se viene está proyectando esto, ¿no?, elevar calidad y poder generar en las comunidades proveedores que estén atentos a estos estándares que se requieren hoy internacionalmente. Así que el programa se pensó con ese fin, de poder ayudar a las empresas de las comunidades, va a ser en tres departamentos donde se lanza este programa, Calingasta, Jáchal e Iglesia, es para básicamente empresas pequeñas, micropymes o empresas chiquitas que estén radicadas en los departamentos mineros y que desarrollen su actividad allí, en cada una de estas comunidades.

¿Qué puntos específicos se van tratar?

El programa más que nada consiste en espacios de consultoría, porque lo que vamos a trabajar, es prepararlos para poder llegar a una instancia superior de certificación de normas de calidad. Entonces, en esta primera etapa, que serían los meses de aquí a febrero, de lo que queda este año a febrero, se va a trabajar en un diagnóstico y en armar una hoja de ruta, para poder ver en qué situación está cada pyme local, ¿Por qué digo esto?, porque la certificación es un proceso largo, demora 12 meses aproximadamente. Entonces, eso va a concluir en una segunda etapa ya el año que viene, que vamos a acompañar para poder lograr este objetivo de certificación.

¿Qué es lo que tienen que tener las empresas para poder ser parte de este programa?

Primero, estar registradas en ARCA, dentro de la actividad. Luego, tener algún comprobante de constancia en estos últimos cinco años que hayan estado vinculadas a la actividad minera, de manera directa o indirecta, no hace falta que tengan un contrato con la minera, sino puede ser, y lo más importante para nosotros es estar dentro de la cadena de valor de lo que implica el desarrollo de la actividad minera. Y, por supuesto, como dijimos en una primera instancia, ser del departamento y estar radicado en el departamento, es para las pymes locales, así que, bueno, no son muchos los requisitos, son simples. Y usted me dirá, bueno, pero hay emprendedores que están recién empezando y está buenísimo pero, básicamente, lo que nosotros hoy queremos es tratar de fortalecer a aquellos que están en un escalón un poquito más arriba, que están con una actividad que la vienen desarrollando y que están en condiciones ya de prestar servicios, ¿sí?, pero para poder llegar a un servicio de mayor calidad, es poder ir trabajando en estos estándares y requerimientos que las empresas van a empezar a pedir.

Mariana, ¿por qué es tan importante para una pequeña empresa de la cadena de valor minera certificar normas ISO?

Yo creo que, a ver, esto un poco surge a raíz de cuando uno empieza a trabajar y acompañar a las empresas. Y donde, cuando uno genera orden, dentro de la estructura de la empresa y va viendo cuáles son las fortalezas y debilidades o aquellos puntos que tienen un poco más, en su estructura, más sensibles, es donde se empieza a visualizar los errores y por ahí, las mayores pérdidas que tienen en lo económico. Si uno trabaja bien todo lo que tiene que ver con la estructura y ordenar internamente la empresa, en donde primero se van a ver beneficiados en sus costos. Entonces, quizás uno no lo logra ver y dice, bueno, es una certificación más, es un papel más, no, cuando uno lo trabaja con conciencia, todo lo que tiene que ver con calidad, tiene que ver con orden, estructura y eso reflejado en costos. Por eso es tan importante. 

Acá hemos tenido antecedentes de empresas que han certificado Normas ISO y nos contaban lo positivo que era para ellos las Normas ISO y este programa, justamente, busca brindar las herramientas para aquellas pequeñas empresas del departamento puedan lograr ese objetivo, ¿no?

Así es. Y la verdad que creo que en este momento en el que nos encontramos de transición, poder tener programas de esta naturaleza que apunten y ayuden a mejorar las estructuras locales, es muy importante, porque es el momento de hacerlo. Así que, consideramos que es un programa que lo venimos trabajando en conjunto con producción, lo veníamos pensando desde el año pasado, hablando con los distintos sectores, y básicamente lo que queremos es apoyar al sector industrial y al sector de proveedores, elevando estas brechas, reduciendo brechas, tratando de acompañarlos en ese proceso de crecimiento y potenciar todas las capacidades que hay en los territorios.

¿Qué le quedó respecto a lo que fue las reuniones informativas del Plan de Ordenamiento Territorial hace un par de semanas atrás acá en Calingasta?

Bueno, yo, como lo compartí en su momento dentro de las charlas que estuvimos en los tres distritos, tanto en Calingasta, en Tamberías, como en Barreal, para el departamento en sí, Calingasta es un paso muy importante y es un paso previo. Hay otros municipios en donde esto se ha trabajado post-actividad, ¿no? O se está empezando a trabajar post-actividad minera. Y acá se están dando estos pasos previos a que la actividad minera arranque. Con lo cual, ¿Cuál es el mensaje de esto? Es que, independientemente de la actividad que se vaya a desarrollar con la minería, es muy importante entender la actividad productiva y el desarrollo local de lo que implica el departamento en sí, del departamento de Calingasta, ¿no? El tener esta posibilidad de visualizar cuál es el entramado productivo, cuáles son las zonas, porque básicamente es eso, es poder determinar la zonificación, el crecimiento demográfico, la planificación de rutas, de comunicación interna. Creo que es un paso muy importante para el departamento, muy necesario para que todos los departamentos lo tengan y hacerlo siempre antes de que las cosas sucedan tiene un plus, así que creo que fue el primer paso que se dio, porque ahí no es que se presentó el ordenamiento, sino que lo que se hizo fue una reunión informativa para iniciar un proceso de evaluación conjunta con la comunidad.

Por redacción Diario Revolución.

Calingasta, San Juan, Argentina.


0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario