Desde Relaciones Comunitarias de Glencore Pachón, María Eugenia Basualdo, analizó el presente y futuro inmediato de Calingasta en lo social, minero y laboral.

Redacción Diario Revolución, Calingasta, San Juan, Argentina. – María Eugenia Basualdo, Líder de Relaciones Comunitarias de Glencore Pachón, pasó por el programa «Mañanas Campestres» de Radio del Valle, haciendo una radiografía del impacto de la industria minera en Calingasta, el despliegue desde Relaciones Comunitarias y la preponderancia del cobre calingastino a nivel global. «En el mejor de los casos que podamos presentar desde Pachón el Informe de Impacto Ambiental este año, luego tenemos dos años más de permisos, estimemos que la construcción puede llegar a ser en 2028 o 2029 con todas las aprobaciones«, señaló.
¿Cuáles son, a su consideración, los objetivos clave para llevar adelante una oficina de relaciones comunitarias de una empresa minera?
Los objetivos claves de un área de relaciones comunitarias, específicamente la de Pachón, es trabajar en programas que nos permitan generar las condiciones para que más personas puedan aprovechar la oportunidad que se va a presentar con la construcción y el desarrollo de un proyecto minero del tamaño de Pachón, por ejemplo, en generar proyectos de capacitación, de formación, prácticas profesionalizantes, también el uso creativo del tiempo libre, por eso nosotros tenemos tantos programas que tienen que ver con teatro, con música, que por ahí hay gente que se pregunta ¿Qué tiene que ver la minería con esto?, y tiene que ver porque es el tiempo de los jóvenes y de los niños que por ahí tienen una hora de música o una hora de teatro en algunas escuelas a la semana y son talentos que están en el departamento, que queremos ayudar a despertar, acompañarlos en ese crecimiento y que realmente ese tiempo ocioso o libre que tienen puedan aprovecharlo en cosas que les sirvan para su futuro. Así que ese sería uno de los objetivos principales y por supuesto también ser un canal de diálogo con la comunidad, nosotros tenemos una oficina de puertas abiertas desde hace casi 20 años en Barreal, a 50 metros del triángulo, en un lugar céntrico, donde todo el mundo nos ve, el que pasa puede entrar, preguntarnos, conversar con nosotros, pedirnos información, presentar un currículum, nosotros los derivamos a las áreas correspondientes cuando hay respuestas que nosotros no tenemos en el momento, entonces también ese es un canal de diálogo muy importante para nosotros tener esas oficinas en un lugar tan céntrico porque permanentemente estamos recibiendo gente en la oficina con diversas inquietudes.
¿Ha sido complicado poder cumplir esos objetivos trazados?
Hemos tenido nuestros altibajos porque como ustedes saben, Pachón es un proyecto que se viene explorando desde hace años, que es un proyecto tan grande que está supeditado a los vaivenes de la economía y de la política, también a las cuestiones que tienen que ver con las empresas que están operando el proyecto, porque si bien el proyecto se llama Pachón, sabemos que el operador en este momento es Glencore, en el pasado han pasado varias empresas, ya con Glencore estamos desde el 2013, probablemente sea la empresa que construya Pachón, están todas las intenciones y todos los objetivos puestos a que este año se pueda presentar el informe de impacto ambiental. Entonces la verdad no es complicada en cuanto al contacto con la gente porque la comunidad calingastina es una comunidad que conoce de minería, tienen una historia en relación a la minería, siempre están muy interesados en saber en qué les proporcionamos información, en ver cómo se tienen que preparar para subir al proyecto, para trabajar con nosotros, para trabajar con los contratistas.
Siempre ha habido un diálogo muy abierto, por ahí las complicaciones tienen más que ver con estos vaivenes de la economía y la política o los cambios de empresas que a veces han generado mucha incertidumbre, pero nosotros siempre hemos recibido de la comunidad en general, mucha comprensión, hasta en los momentos más difíciles que no había presupuesto para hacer nada, hemos mantenido un diálogo y hemos tratado también de ayudar a la comunidad gestionando subsidios, gestionando contactos con la provincia, con diferentes fundaciones y demás, hasta tanto volvimos a acomodarnos luego de la fusión y volvimos a tener presupuesto y a poder trabajar con la comunidad, que nos presentaran proyectos. Todas las ideas que nosotros recibimos de la comunidad son analizadas, muchos de los proyectos que tenemos hoy en día nacieron de ideas que empezamos a conversar con la comunidad, empezamos incluso con ustedes, con los medios que nos dicen este proyecto por ahí lo pueden mejorar en esto, porque vemos que la gente se queja de esto o de lo otro, y nosotros tomamos esas sugerencias para ir mejorando todos los años aquellos programas que estamos implementando.
Es impresionante el fortalecimiento del sector emprendedor, ¿Cómo analizan esto?
Para nosotros el Fondo de Impulso Emprendedor es uno de los proyectos de llegada más directa que tenemos a la comunidad, ya llevamos 89 emprendimientos beneficiados, esta es la cuarta edición que han salido 25 emprendedores, son más de 62 millones de pesos en herramientas y equipos para estos emprendedores, entonces es un programa que nos lleva muchísimo trabajo, porque la verdad es un trabajo anual que después se hace con las mentorías, con las capacitaciones, el proceso de selección es largo porque es un proceso de selección que en principio es de lectura completa de todos los proyectos, después se hace un filtro de acuerdo a la calificación de los proyectos y los 30 que quedaron se los visita y de ahí quedan 25, los 25 proyectos con mejor puntaje. Es un proceso de evaluación muy meticuloso, donde también están involucrados terceros, la selección no se hace solamente desde el área de relaciones comunitarias, sino que también viene el área de abastecimiento, que son compañeros nuestros que no conocen a la comunidad, sino que ellos simplemente hacen una evaluación en función de las bases, si está bien escrito el proyecto, si tiene potencial, si los objetivos son claros, si los presupuestos están bien presentados, y también se suma a la mesa Equipo RH, que es la consultora que nos está apoyando con las mentorías y capacitaciones.
Hay inversión muy fuerte en mentorías, es una inversión anual, y en general la mayoría de los emprendedores que salen de las mentorías nos dicen, «no hubiese sido lo mismo para nosotros recibir estas herramientas si no nos hubieran dado las mentorías, porque con las mentorías podemos hacer un mejor uso, una mejor planificación, tenemos objetivos más claros, nos enseñaron cómo presentarnos en las redes sociales, cómo mejorar, por ejemplo, el tema de cómo llevamos el stock, cómo llevamos la higiene y la seguridad del lugar donde estamos trabajando». Entonces, es un programa integral del que estamos orgullosos, del que sentimos que la comunidad está pendiente de cuándo sale, y hemos tenido muy buena respuesta de todos los emprendedores.
Diversos emprendimientos han ganado este año, como jardinería, lavandería, alimentos, comida rápida, pastelería, lavadero de vehículos, comercio, catering, barbería y peluquería, fotografía, panificación, gomería, servicio de viandas, alquiler de proyector para eventos, librería, realmente se abre muchísimo el abanico de servicios que se ofrecen en el departamento, y que no solo aportan para la minería, sino para el turismo, para el comercio en general de quienes vivimos acá, y ahora tenemos a alguien que te alquile un proyector, o tenemos una lavandería más, o alguien que te lave el vehículo, son servicios que también crecen para quienes vivimos acá, y para las otras actividades, porque nosotros siempre hemos colaborado mucho con el resto de actividades económicas que se desarrollan en el departamento, con la Cooperativa de Ganaderos del Sur, con los agricultores, ahora también trabajando en un proyecto para hacer mejoras en el sistema de riego de Calingasta, vamos a hacer 4 desarenadores con su comparto y demás, todo eso, la semana que viene ya estamos firmando el acta complementaria en el Ministerio de Infraestructura para poder hacer esas obras, y bueno, con el turismo hace años, nosotros con el Casleo, con el Cesco, hemos hecho diversas donaciones, la obra de los baños del Cesco las hizo Pachón en su momento, entonces también estamos apoyando las otras actividades para que se desarrollen a medida que también avanza la minería en el departamento para que todos podamos vivir y trabajar en armonía.
Además del sector emprendedor, ¿Cómo les fue con las instituciones con personería jurídica?
Muy bien, la verdad, como todos los años recibimos 8 proyectos de los cuales salieron beneficiados 5 proyectos, de los cuales 2 eran nuevos, ha ganado una Agrupación Gaucha La Isla, tenemos 2 categorías, una categoría de mayor importe para aquellas instituciones que ganan por primera vez, y una categoría de un importe un poco menor, tampoco se distancia tanto, para aquellas instituciones que ya se presentaron y ganaron con anterioridad. Entonces así se premia la constancia de todos, porque el llevar los papeles, toda la documentación al día de la institución, es mucho trabajo a honorem que hacen los dirigentes deportivos, que les lleva muchísimo tiempo, acá no tenemos una sede de personería jurídica, tienen que viajar a San Juan para llevar los papeles y para tener todo eso al día y poder presentarse, no solo al Fondo Concursable de Pachón, sino a otros subsidios que otorga, por ejemplo, la Secretaría de Deportes de la Provincia o de Nación. Es una manera también de premiar ese esfuerzo, haciendo participar a todas las instituciones que mantienen sus papeles al día.
Nombró algo interesante, la agricultura, con la obra de los desarenadores se demuestra que ambas industrias pueden trabajar mancomunadamente…
Totalmente, o sea, la minería puede ser la gran palanca que ayude a otras actividades a desarrollarse. Nosotros tenemos la posibilidad de hacer inversión comunitaria en distintos ejes, uno de ellos es apoyar el desarrollo de otras actividades económicas en el departamento, una vía es el emprendedurismo, otra vía es la agricultura y la ganadería. El año pasado comenzamos a trabajar con un pedido que nos hizo la Junta de Riego de 12 obras sobre el sistema de riego de Calingasta. Nosotros recibimos el proyecto, lo analizamos con Hidráulica, con el secretario del Agua, y ahí dijimos, bueno, pero nosotros para meternos a trabajar en los canales necesitamos estudios de las obras hidráulicas que van a garantizar que el agua llegue a las fincas productivas como debe llegar, que es más limpia y en la cantidad necesaria sin que se desperdicie el agua. Entonces, tuvimos un año haciendo esos estudios con una consultora especialista en este tema, hemos terminado de presentar los estudios a la Junta de Riego, a Hidráulica y al secretario del Agua en noviembre del año pasado, y ahora se priorizaron las obras que se van a realizar, que son cuatro obras en el canal Cano-Castillo, que son Desarenador y Comparto, que tomarían toda la zona productiva sur y centro de Barreal.
Esto habilitaría a que un sector muy grande de productores comience a recibir el agua cuando estas obras estén terminadas sin tanta arena, porque sabemos que el río de Los Patos viene muy cargado de arena, de tierra, de sedimento, y eso hace que los canales se embanquen y que no llegue la suficiente cantidad de agua a las fincas o llega muy sucia o se requieren muchas horas máquina y de personal trabajando, sacando canales para que el agua llegue. Esto va a posibilitar que llegue el agua suficiente a las fincas productivas.
Es uno de los proyectos más grandes que tenemos en cuanto a inversión, porque cada uno de esos desarenadores sale más de 150 millones de pesos, porque son 150 mil dólares. En promedio son 450 mil dólares las cuatro obras aproximadamente. Es una inversión muy importante, creo que una de las inversiones más grandes que hemos hecho hasta el momento en el área de relaciones comunitarias y está apuntando a favorecer otra actividad para que se haga un mejor aprovechamiento del recurso, porque sabemos que hay emergencia hídrica en la provincia, queremos ayudar con las soluciones y todos necesitamos el agua para trabajar, para vivir y para trabajar.
¿Qué se proyecta para este 2026?
Es una campaña que nos pone muy contentos porque de 900 metros que se perforaron el año pasado, pasamos a 25 mil metros. De una máquina pasamos a nueve máquinas, la verdad es muy gratificante porque estábamos muy preocupados nosotros con el tema de que terminábamos la obra de los puentes e iba a quedar mucha gente, unos casi 100 calingastinos que estaban trabajando en los puentes e iban a quedar sin trabajo durante el verano. Se logró mantener en el invierno, ahora se está terminando la obra, ya quedan los detalles finales, con la campaña nosotros vamos a lograr mantener el número que venimos llevando durante todo el año que son unos 200 calingastinos trabajando hoy en Pachón en distintas tareas, en mejoras de camino, en catering, en el servicio de residuos.
Seguramente cuando salga la licitación de esta obra de los canales también se va a contratar mano de obra local porque es una obra de acá que queremos hacerla con mano de obra local. También uno de nuestros objetivos es generar trabajo. Lo que pasa es que en etapa de exploración el trabajo es limitado a la campaña que se puede hacer durante el verano. Generar otro tipo de obras y acciones como fue la obra de los puentes o como va a ser ahora lo de estos desarenadores u obras hidráulicas también genera otro tipo de mano de obra. Mientras tanto se aprueba el proyecto en su totalidad como para que se empiece a construir.
¿Qué significa para el calingastino que está escuchando esto y que se pregunta, Pachón se presentó al RIGI, pero en qué se beneficia, ¿Qué progreso traería para el departamento?
El RIGI lo que significa para las empresas es tener cierta estabilidad para inversiones que son a largo plazo y que después no haya un cambio de jugadores, digamos, en el gobierno y se cambien las condiciones bajo las cuales está trabajando una empresa, cuestión que ha pasado siempre. De alguna manera se da esa previsibilidad para que las empresas se animen a invertir en el departamento, en la provincia, y con esa visión de largo plazo así pueden planificar las inversiones año a año sin tener estos altibajos que a veces suceden cuando hay cambios de autoridades, eso es lo que significa el RIGI, es abrir una gran puerta de oportunidad para que las empresas se animen a invertir en nuestra provincia.
¿Es muy complicado para ustedes el manejo de expectativas?
Sí, sí, porque cuando se hacen estos anuncios, sobre todo, por ahí desde la provincia, de que se van a dar tantas fuentes de trabajo y demás, y por ahí sobre todo las comunidades mineras, piensan que eso es, ya lo anunció el gobernador, esto es ya, y no necesariamente. Esto lleva un proceso que tiene que ver con el avance en las distintas etapas de los proyectos. Si bien, por ejemplo, ahora Pachón se ha presentado, ya el año pasado al RIGI, todavía falta un análisis que se está haciendo en este momento por distintas comisiones, que son las que luego aprueban el RIGI, y después la empresa comienza a planificar las actividades de acuerdo a esa aprobación y a esa inversión con la que se comprometió. Pero eso, en el caso de Pachón, todavía no está aprobado, está presentado.
El manejo de las expectativas es difícil, tienen que entender que el desarrollo de proyectos tan grandes como lo es Pachón, que de hecho se viene explorando desde el año 69, que se descubrió, lleva mucho tiempo porque son proyectos muy grandes que se siguen explorando porque se sigue descubriendo. Entonces, al seguir descubriendo nuevas vetas o que se vaya agrandando el yacimiento, hace que ciertos componentes que se habían diseñado, por ejemplo, que la planta iba a ir acá, acá el rajo, va cambiando y va moviéndose porque se sigue descubriendo, lo cual es muy bueno porque son más generaciones de calingastinos y de sanjuaninos que van a poder seguir trabajando en el proyecto, pero eso hace que se modifiquen ciertos capítulos del diseño del proyecto y por eso aún seguimos en etapa de factibilidad. Y esto lleva tiempo porque hay que diseñar la factibilidad del camino, de la energía eléctrica, del agua también que se va a consumir, cómo optimizamos el uso del agua para que se use lo menos posible, de la cantidad de gente que se va a emplear, cómo vamos a capacitar a esa gente para que los primeros y los prioritarios sean los de las áreas de influencia directa e indirecta que es Calingasta y San Juan. Es un trabajo previo largo, sí son buenos los anuncios porque son luces verdes que se van abriendo, pero falta un poco todavía para que los proyectos empiecen a construirse. De hecho, hay una etapa muy importante, luego de la presentación de un informe de impacto ambiental, que es toda la etapa de aprobación de permisos sectoriales, eso lleva entre un año y dos, en el mejor de los casos que podamos presentar desde Pachón el Informe de Impacto Ambiental este año, luego tenemos dos años más de permisos, estimemos que la construcción puede llegar a ser en 2028 o 2029 con todas las aprobaciones.
Alumnos de la Escuela Savio egresan y casi directamente están trabajando en sitio y muchos en Glencore Pachón…
Los chicos, en general, entran trabajando como ayudantes de perforistas o ayudantes de geólogos. Ahí se los entrena y después van escalando en distintas posiciones y ahí los chicos deciden, la verdad que a mí me gustaría estudiar geología o me gustaría estudiar para ser técnico en higiene y seguridad o me gustaría estudiar tal o cual cosa. Ahí se dan cuenta de que les gusta, de que les apasiona la industria minera o que les gustaría más un trabajo en una oficina, porque hay otros que dicen, no, la verdad que el trabajo técnico no me gusta. Está el que le gusta el campo, el que le gusta caminar, hay gente que es apasionada por trabajar en la montaña y ve la minería como una gran posibilidad de trabajar en la montaña, de estar en contacto con la naturaleza y de hacer este trabajo que para quienes lo hacemos es muy apasionante, muy interesante. Es una gran oportunidad que se abre para San Juan. Nosotros sabemos que San Juan hace 25 años atrás era una provincia pobre, sin minería, no podemos negar esa realidad, San Juan cambió muchísimo de la mano de la minería, obviamente hay cosas que mejorar. La minería es una industria que es perfectible como todas las industrias. Pero tenemos que sentarnos a trabajar y a dialogar en cómo mejoramos la minería, cómo podemos trabajar mejor, qué cosas tenemos que hacer para que la minería sea la mejor minería, que seamos nosotros referentes. Así como Australia es hoy referente, seamos nosotros esos referentes.
¿Por qué Pachón es clave para la transición energética?
Por qué Pachón va a producir cobre. El cobre se está demandando a nivel mundial para la transición energética que, fundamentalmente, lo que necesita es cobre, uno de los minerales que se está buscando en otras provincias es el litio y nosotros tenemos cobre en abundancia y el talento para hacer producir eso. El 80% de San Juan es montaña y que nos digan que no podemos producir, es como decir que en la Pampa Húmeda no se pueda sembrar trigo, tenemos que trabajar siempre bajo los mejores estándares, nadie pretende que se regale el cobre de la cordillera o que se haga a costa de que se hagan las cosas mal, todo lo contrario, nos tenemos que sentar a trabajar y definir los mejores estándares para trabajar los sanjuaninos. Nos tenemos que sentir orgullosos de esta posibilidad que tenemos de la gran minería, que empezó hace muchos años con una mina en Iglesia y que hoy tenemos la chance de que se abra con un metal tan noble como el cobre que le va a asegurar una mejor calidad de vida a futuras generaciones.
Un mensaje para la gente que la está mirando en el streaming y escuchando…
En primer lugar, agradecer el espacio, agradecerle a la comunidad, la escucha, la confianza, el que estén atentos a las nuevas oportunidades que se abren, de que siempre son muy entusiastas con todos los programas que llevamos a cabo, todas las sugerencias que nos hacen con los programas, son tomadas, y un mensaje para este año, lo positivo que yo veo es que tenemos buenas campañas, varios de los proyectos que hoy están explorando en la cordillera, dos de los proyectos estamos haciendo veinticinco mil metros o más de perforación este año, hay otros proyectos que tienen un poco menos, tres mil, cuatro mil, pero que están dando trabajo, ustedes este año tienen la buena noticia de que Casposo está produciendo nuevamente en el departamento, y veo que hay mucho movimiento, muchas caras contentas en Villa Calingasta, hay gente que ya está trabajando nuevamente con Casposo, así que me alegro mucho por esta localidad que es muy minera, son los primeros mineros del departamento, entonces, también pedirle paciencia a la comunidad, justamente por eso explicamos las etapas de los proyectos, cuando los proyectos se están explorando y factibilizando, no es la misma cantidad de gente que se necesita para un proyecto que se está construyendo o que ya está produciendo, pero en las siguientes etapas es mucha más la gente que se va a ver beneficiada por el trabajo minero, ya sea de manera directa o indirecta.










