En el presupuesto 2026, la gestión orreguista para ese fondo previó unos 9.300 millones de pesos. En 2025, Calingasta recibió $532 millones.
Por Diario Revolución Calingasta con información de 0264Noticias. – Hace una semana, los intendentes recibieron una grata noticia. La gestión orreguista les informó cuál será el monto que percibirán del Fondo de Desarrollo Regional, esto es, los recursos con los que podrán realizar obras de infraestructura en cada comuna. Según los cálculos aportados desde algunas comunas, los intendentes recibirán más del doble de fondos que los que el Ejecutivo plasmó en el presupuesto 2026 que se sancionó a fines del año pasado. En la norma se previeron poco más de 9.300 millones de pesos para los 19 departamentos, pero ese valor se incrementó hasta superar los 19.000 millones de pesos, por lo que los intendentes tendrán más del doble de lo previsto, casi un 104% más. Según estimaron fuentes calificadas, el aumento se dio por el mismo motivo por el que el año pasado subió el Fodere: los aportes que integran el Fondo de Emergencia Municipal pasaron a integrar los recursos para obras municipales, llevándolo a más del doble.
Fuentes comunales confirmaron que las notificaciones comenzaron a llegar en los primeros días del mes por lo que los equipos técnicos de los municipios comenzaron a trabajar en el desarrollo de los proyectos que serán financiados este año por el Fodere. Es que, según lo establece la norma, todos los municipios tienen tiempo de presentar sus proyectos hasta el 31 de marzo, para que un área específica del Ministerio de Infraestructura, que encabeza Fernando Perea, realice la evaluación correspondiente y dé el OK al desarrollo del proyecto. A modo de ejemplo, durante el 2025 se presentaron obras como cordón, cuneta e iluminación o mejoras en plazas y polideportivos. Los recursos del Fodere resultan clave para los intendentes ya que con esos aportes pueden realizar obras necesarias para los vecinos y, además, les sirven para mostrar gestión ante la comunidad.
En el presupuesto 2026 la gestión orreguista previó para el Fondo de Desarrollo Regional un total de 9.324.837.000 pesos para repartir entre todos los municipios. Se trata del 3% del total de la masa de recursos destinados a las comunas bajo la ley de coparticipación municipal. Además del Fodere, el Fondo de Emergencia Municipal (FEM) se nutre del 5% del total de recursos para los municipios, mientras que el 92% restante es lo que finalmente llega mes a mes a las arcas comunales por coparticipación. La norma también establece que, aquellos recursos de FEM que no se utilizan durante un ejercicio, pasan a integrar los recursos del Fodere del siguiente año. Fue por ese motivo que, para el 2025, los municipios percibieron un incremento del 290% promedio, ya que la provincia, durante 2024, no repartió unos 7.700 millones de pesos del FEM.
Ahora, según trascendió, la situación es similar y es por eso que de los 9.300 millones que se previeron en el presupuesto 2026, el valor final superará por poco los 19.000 millones de pesos.
Si bien los recursos del Fodere siempre se repartieron entre julio y agosto de cada año, durante 2025 hubo demoras y los intendentes recibieron los primeros anticipos en diciembre.
Por último, el departamento Calingasta recibió en 2025 poco más de 500 millones de pesos y, este año, percibirá más de $1.000 millones.




