Hace 56 años, Favaloro realizaba el primer bypass del mundo

El 9 de mayo de 1967, René Favaloro realizó el procedimiento de bypass, una técnica que el argentino perfeccionó y universalizó y que cambió radicalmente el tratamiento de la enfermedad coronaria.

Un día como hoy pero hace 56 años, el médico argentino René Favaloro marcó un hito en la historia de la medicina cardiovascular, al implementar por primera vez una técnica de su invención, el bypass aortocoronario. Fue en una clínica de Cleveland, Estados Unidos, a donde Favaloro había viajado algunos años antes para perfeccionar su conocimiento de los tratamientos de patologías cardiacas. La paciente, una mujer de 51 años, no solo sobrevivió a la cirugía, sino que tuvo una excelente recuperación y vivió varias décadas más. Desde entonces, millones de personas de todo el mundo con diagnóstico de arteriosclerosis han podido seguir viviendo gracias a esta cirugía.

La enfermedad coronaria es más frecuente en los varones que en las mujeres, y entre los primeros hay casos de pacientes de alrededor de 30 años, que llegan a necesitar un bypass. Actualmente, la incidencia entre las mujeres está creciendo, y los casos más jóvenes se diagnostican en pacientes de entre 40 y 50 años. Por eso, es fundamental realizar chequeos anuales, a partir de los 30 años. — ¿En qué consiste un bypass aortocoronario? — Para entender lo que es un bypass es necesario entender la enfermedad a tratar, que es la arterioesclerosis. Es una enfermedad que ocurre en las arterias: en este caso en las arterias coronarias, que son las que llevan sangre al músculo cardíaco. El corazón es un músculo que trabaja incesantemente. Si esas arterias sufren arterioesclerosis, significa que se van cubriendo por dentro con ateromas de colesterol, calcio y plaquetas que van cerrando el conducto. Lo van obstruyendo de a poco, como el sarro que se pega en una cañería. Entonces, la cantidad de sangre que pasa por esa arteria es menor y, por lo tanto, el músculo cardíaco recibe menos sangre. Al ser un músculo que está trabajando continuamente, con el tiempo aparecen los síntomas, que son el dolor de pecho, el infarto, las arritmias. En este escenario, al realizar el bypass se conecta un nuevo conducto, que es una porción de vena que se obtiene de la pierna del paciente. A esa vena la conectamos a una arteria que es la aorta, haciendo un puente sobre la zona de la arteria que está enferma y permitiendo que el flujo de sangre que no puede pasar sea desviado y llegue al mismo lugar por otro camino. Al trabajar con tejidos de la propia persona, se minimizan las posibilidades de rechazo y otras complicaciones. Además, esto permite que el procedimiento dure muchos años. Allí radica el gran impacto que tuvo esta técnica que desarrolló y universalizó el doctor Favaloro: no sólo trata el problema, sino que aumenta la sobrevida del paciente, ya que permite que el corazón se recupere.

De El Mondongo al mundo

Favaloro nació en el humilde barrio El Mondongo de La Plata el 12 de julio de 1923.

Si bien es probable que haya heredado la pasión por la medicina de su tío médico, lo cierto es que el argentino fue mucho más que eso.

«Después de la escuela, pasaba las tardes en el taller de carpintería de su padre ebanista, quien le enseñó los secretos del oficio», cuenta la biografía publicada por la fundación, donde se agrega que de joven trabajaba de obrero.

«Gracias a sus padres —su madre era una habilidosa modista— aprendió a valorar el trabajo y el esfuerzo«, agrega el texto.

De su abuela materna aprendería a apreciar la naturaleza, lo que luego se convertiría en una militancia ecologista.

También se dedicó a denunciar problemas sociales como la desigualdad, el armamentismo y la violencia, y escribió varios libros de historia nacional.

El exitoso médico, que murió el 29 de julio de 2000, supo decir: «Quisiera ser recordado como docente más que como cirujano».

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario