Milei: “Bajar la inflación tardará entre 18 y 24 meses”

El Presidente electo aseguró que la condición primaria es solucionar el problema de las Leliqs.

Milei: “Bajar la inflación tardará entre 18 y 24 meses”

El presidente electo, Javier Milei, consideró que bajar los niveles de inflación en la  Argentina demandará hasta dos años y advirtió que la condición previa es solucionar el problema de las Leliqs.

“La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortas hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”, señaló Milei en declaraciones radiales.

El mandatario surgido de las urnas alertó que “si no resolvemos el problema de las Leliqs y abrimos (el cepo), nos vamos a una hiper”.

“Para evitar la hiper, hay que resolver el problema de las Leliqs, porque no es opción mantener este cepo que traba la economía, porque usted genera un exceso de demanda en el mercado de divisas, que tiene un correlato de exceso de oferta en el resto de la economía”, explicó el líder de La Libertad Avanza.

En su comentario agregó que a raíz de esta situación “en el mercado de bonos el precio de los bonos muy bajo, por lo tanto la tasa de interés es enorme. Eso impacta en la actividad económica, le deja un exceso de oferta del mercado de bienes que hace que se le retraiga la actividad económica y la demanda de trabajo”.

Acerca del mercado de trabajo sostuvo que la caída de la demanda de trabajo no se ve en el desempleo “porque lo que sucede es que se licúan los salarios en términos reales por el efecto de la inflación y por eso tiene un tercio de los trabajadores formales debajo de la línea de la pobreza”.

Milei aseguró que debido a este escenario se “genera una situación de no crecimiento y estancamiento y tensión social que profundiza el desequilibrio fiscal y que a la postre se termina en un mayor desequilibrio en el mercado de cambio porque ese déficit lo financia con emisión”.

Privatización de YPF

Por su parte, el electo presidente de la República Argentina, Javier Milei, también se pronunció sobre la privatización de otras empresas que también pertenecen al Estado, como es el caso de YPF.

“A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor Kicillof decidió estatizarla, no solo con un perjuicio de 16 mil millones de dólares, sino que además el deterioro que han hecho de la empresa, en término de resultados, para que valga muchísimo menos que cuando se la expropió. Evidentemente, lo primero que hay que hacer es recomponerla”, manifestó el economista libertario.

Y explicó: “En la transición que nosotros estamos pensando en la cuestión energética, YPF tiene un rol importante. Mientras, se racionalizan esas estructuras, se las ponen a crear valor, y de esa manera se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para todos los argentinos”.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario