San Juan modernizó el transporte público con un sistema de pago abierto y el balance es muy positivo

La modernización incluyó también el recambio de las lectoras en las 550 unidades de la Red Tulum, respondiendo a reclamos por las fallas en los equipos anteriores.

Desde el 1 de septiembre, los usuarios del transporte público de la Red Tulum cuentan con un nuevo sistema de pago abierto que busca hacer más simple y ágil la experiencia de viaje. El cambio marca la transición desde el esquema cerrado que funcionaba exclusivamente con la tarjeta SUBE hacia una plataforma que suma múltiples alternativas de cobro.

El secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, aseguró este lunes en LV5 Radio Sarmiento que la evaluación del sistema es “muy buena” y el balance “positivo”. Según detalló, alrededor del 60% de los pasajeros sanjuaninos acceden a beneficios sociales a través de la SUBE, por lo que este soporte seguirá siendo fundamental.

A partir de la modernización, además de la tradicional SUBE, los pasajes pueden abonarse mediante:

  • Códigos QR con billeteras virtuales como Mercado Pago o Modo.
  • Tarjetas de débito y crédito de alcance nacional (Visa y Mastercard).
  • Tecnología NFC (contactless) a través de billeteras digitales como Google Pay o Apple Pay.

Una de las principales novedades es la SUBE Digital, que permite llevar la tarjeta en el celular y pagar mediante QR o contactless. La aplicación, disponible por el momento solo en dispositivos Android, muestra el saldo en tiempo real y ofrece la practicidad de tener la tarjeta en el teléfono.

Molina aclaró que quienes cuenten con beneficios sociales, escolares o de transbordo deben seguir utilizando la SUBE, ya que los descuentos —como el 55% que reciben beneficiarios de ANSES— no aplican para pagos con tarjetas bancarias.

La modernización incluyó también el recambio de las lectoras en las 550 unidades de la Red Tulum, respondiendo a reclamos por las fallas en los equipos anteriores. Los nuevos dispositivos permiten mayor rapidez en la lectura, incorporan diversos medios de pago y muestran en pantalla el monto y la transacción realizada.

Otro aspecto destacado es la posibilidad de acreditar en el mismo colectivo los beneficios de la SUBE: ahora, los nuevos usuarios pueden gestionar allí mismo la activación de descuentos sin necesidad de acudir a un centro de atención.

El Gobierno provincial no debió realizar una inversión directa, ya que la implementación estuvo a cargo del proveedor del sistema SUBE en acuerdo con las empresas de transporte. “Queremos que el usuario tenga el control y la comodidad al momento de viajar”, subrayó Molina.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario