Tras tomar la posesión de las barreras fitosanitarias, el Gobierno provincial comienza con una gran remodelación en los controles

Tras confirmar la continuidad de los trabajadores que se desempeñan en los controles fitosanitarios, el Gobierno sanjuanino encara una nueva etapa.

Tras confirmar la continuidad de los trabajadores que se desempeñan en los controles fitosanitarios, el Gobierno sanjuanino encara una nueva etapa. Se remodelarán las instalaciones en las que se verifica la producción de productos frescos que entran y salen de San Juan, y se comenzará, afirmaron, por San Carlos.

“El gobierno siempre tuvo el control de las barreras fitosanitarias, a través de las gestiones de auditoría que se iban llevando adelante. En ello, había un convenio entre el Gobierno y la Cámara de Comercio Exterior que, a su vez tenía un acuerdo con una empresa que tenía este personal, que hacía la parte operativa”, explicó en LV5 Radio Sarmiento, el secretario de Agricultura, Miguel Moreno.

Y agregó que “hace un tiempo se optó por un plan realmente de austeridad, de ahorro y de recirculación también, porque se planean hacer algunas otras cosas que en pocos días, van a ser anunciadas. Por ello, se fue trabajando en un nuevo sistema de barreras fitosanitarias. Atento a esto de que el Senasa o el gobierno nacional dejó de llevar adelante todos los aportes que hacía a estos programas de Lobesia Botrana y de la Mosca de los Frutos. En ello, el gobierno de la provincia viene haciendo muchos esfuerzos”.

Moreno resaltó, en ese plan, que “se está presupuestando la renovación de las instalaciones y vamos a comenzar por San Carlos. Además, resalto que el aporte que se hace al pasar por las barreras es lo que hace sostenible este sistema fitosanitario de la provincia, que permite poder sacar productos frescos de nuestra provincia. Tenemos los presupuestos ya para arrancar con los trabajos“.

Resaltó que, si bien pensaban comenzar antes, hubo situaciones que afectaron. “Nos hemos demorado por dos situaciones. Primero, por la búsqueda de autosustentabilidad de las barreras, que fue un trabajo desde el comienzo de la gestión y es un objetivo ya logrado. Y segundo, que al caerse un presupuesto nacional nos costó mucho llevarlo adelante. Y tercero, estábamos a la expectativa de qué pasaría con la ruta. Ya en el contexto actual y por lo pronto, vamos a hacer unas refacciones importantes en San Carlos, en vistas que pasaría una autopista por ahí”.

Detalló que en San Carlos se hará un cambio de garita, mejores accesos, obras en el baño y electricidad que estaban bastantes caídas. También se harán mejoras en las zonas de desinfección. “Lo que ya se hizo fue avanzar con la conectividad, con San Juan Innova”, acotó.

El funcionario señaló que “calculamos que en un par de semanas ya está arrancando San Carlos. Tenemos un presupuesto, una compulsa de precios y estamos viendo ahora la parte administrativa. Tras terminarlo, seguiremos con El Encón que está en proceso de evaluación porque tiene dos barreras y el relevamiento ahora es para tratar de unificar esas dos que existen. También se trabajará con la barrera de Vallecito que será removido y trasladado más cerca del control. También se intervendrá en la barrera de Santa Clara en La Rioja, que será removida y trasladada a Huaco en Jáchal”, aseguró.

El funcionario confirmó que «todas las remodelaciones que se hará incluirá el cambio de que esos controles dejen de ser fitosanitario y se amplíen a Fito zoosanitario».

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario