Los próceres importantes que participaron, desde Manuel Belgrano hasta Macacha Güemes.
La Declaración de la Independencia de Argentina se llevó a cabo el 9 de julio de 1816 en lo que hoy se conoce como la Casa de Tucumán, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Se trata de un acta que proclama la emancipación política de la monarquía española y la renuncia a cualquier otra dominación extranjera. Las sesiones para este hecho comenzaron en marzo de ese mismo año, ante el avance de las tropas realistas por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.
Esta declaración fue firmada por los diputados del Congreso de Tucumán, el cual estaba formado por personajes históricos que fueron clave para que este proceso se concretara. Sin embargo, hubo otras figuras que aportaron a la independencia del territorio.
Cuáles fueron los personajes clave de la Independencia Argentina
Francisco Narciso de Laprida
Laprida nació el 28 de octubre de 1786 y estudió en el Real Colegio de San Carlos, en Buenos Aires. Fue quien presidió el Congreso de Tucumán el Día de la Declaración de la Independencia y era diputado en representación de la provincia de San Juan.
Colaboró de manera clave en la organización del Ejército de los Andes, creado en 1815 con tropas de la región de Cuyo y soldados chilenos exiliados en Mendoza tras la batalla de Rancagua, comandado por el general José de San Martín.
Además de proclamar el Acta de la Independencia, tres años más tarde redactó la Constitución de 1819. Luego, en 1924 fue elegido gobernador de San Juan.
Macacha Güemes
María Magdalena Dámasa de Güemes de Tejada, conocida como “Macacha”, hermana del General Martín Miguel de Güemes, nació el 11 de diciembre de 1787 en Salta. Fue una de las mujeres más importantes de la Independencia argentina. A partir de 1810 trabajó junto a su hermano en la causa revolucionaria formando parte de Los Infernales al proteger el norte argentino de las invasiones realistas.
En marzo de 1816, Macacha fue esencial para la firma de la Paz de los Cerillos, en el marco de un conflicto entre Martín Miguel y el general Rondeau al mando de las fuerzas de Buenos Aires. Aquel hecho fue indispensable para la firma de la independencia.
Juan José Paso
Paso nació el 2 de junio de 1758 en Buenos Aires. Fue uno de los próceres destacados en la creación del primer gobierno patrio y la Declaración de la Independencia. Paso fue secretario de la Primera Junta de gobierno.
En 1810 fue nombrado como Secretario de la Primera Junta junto a Mariano Moreno y demostró un compromiso incansable con la causa independentista, por lo que en 1816 leyó el Acta de la Independencia (representó como diputado a la provincia de Buenos Aires). Además, fue miembro del primer y segundo Triunvirato, y redactor de las constituciones nacionales de 1819 y 1826.
María Remedios del Valle
María Remedios del Valle, descendiente de esclavos, fue una de las pocas mujeres que luchó en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio, junto a Manuel Belgrano.
Conocida como «La madre de la Patria», Remedios del Valle, fue nombrada capitana del Ejército por su probado coraje en el campo de batalla. Se destacó por realizar trabajos de enfermería y asistiendo a aquellos que sufrieron heridas durante las invasiones inglesas.
Manuel Belgrano
Manuel Belgrano fue un abogado, político y militar. Conocido por ser el creador de la bandera argentina, participó en la doble defensa de las invasiones inglesas como capitán de las milicias urbanas en 1806 y 1807; luego, durante la Revolución de Mayo en 1810 fue vocal de la Junta.
Su papel en la independencia del territorio constó de negociar el reconocimiento de una futura independencia ante las potencias del Viejo Continente. Además, en la semana de julio de 1816 expuso dos veces ante los diputados la necesidad de un nuevo gobierno que ofrecía el trono a descendientes de los incas.






