En una demostración de alta capacidad operativa y resistencia física, cuatro integrantes del Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM), dependientes del Escuadrón 26 “Barreal”.
La expedición se desarrolló entre los días 15 y 26 de enero, bajo una rigurosa planificación que incluyó etapas de aclimatación en los campamentos “Laguna Blanca”, “Guanaquitos”, “Cuesta Blanca” y “Pirca de Indios”.
El objetivo primordial de esta actividad fue el fortalecimiento de los conocimientos teóricos y prácticos indispensables para las misiones de búsqueda y rescate (SAR), así como el perfeccionamiento de técnicas de evacuación y escalada en ambientes de montaña estival e invernal.

Dadas las características geográficas de la Cordillera de la Ramada, este tipo de adiestramiento en cotas elevadas permite a la Fuerza mantener e incrementar sus capacidades para ejecutar operaciones especiales en condiciones extremas.

Tras un descenso coordinado, la totalidad del personal arribó al asiento de la Unidad en horas de la tarde del lunes, sin novedades y habiendo cumplido con los objetivos de instrucción técnica y táctica establecidos por el Ministerio de Seguridad Nacional.
El grupo estuvo integrado por el Primer Alférez Rodrigo Martín Pereyra, oriundo de Salta, el Sargento Primero José Raúl Valero, de Jujuy; el Sargento Jorge Emanuel Vallejos, de San Martín, Chaco; y el Cabo Primero Pedro Insaurralde, de la Ciudad de Resistencia, Chaco.
Sobre el Cerro Mercedario
El cerro Mercedario es una montaña perteneciente a la cordillera de los Andes, precisamente en la cordillera de la Ramada, ubicado en el extremo suroeste de la provincia de San Juan en el departamento Calingasta. Está entre los montes más altos de los Andes.
Es un macizo formado por acción tectónica de la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana.
Está compuesto por el Mercedario (6720 m s. n. m.), Pico Polaco, La Mesa, Alma Negra y Ramada.
La primera ascensión a su cumbre fue realizada por la expedición polaca de 1934, conformada por Adam Karpiński y Wiktor Ostrowski, aunque hay relatos de que los Incas ya ascendieron a esta cumbre entre 1480 y 1490 para realizar adoraciones al Dios Sol.
Es visible también desde Chile, donde se lo conocía también con el nombre de «La Ligua».



