La Universidad Nacional de San Juan avanzó en un convenio con la Agencia Espacial Italiana y la CONAE para instalar un telescopio “ojo de mosca” en Calingasta, uno de los cuatro que existirán a nivel mundial.
La Universidad Nacional de San Juan avanza en un proyecto científico de alcance internacional con la instalación de un nuevo telescopio en la localidad de Barreal, Calingasta. Se trata de un instrumento de alta tecnología que formó parte de una red global de solo cuatro telescopios de estas características en todo el mundo, destinados al seguimiento y catalogación de basura espacial.
La UNSJ instalará en Barreal un telescopio único en el mundo para el seguimiento de basura espacial.
El convenio fue firmado entre la UNSJ, la Agencia Espacial Italiana y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y se ejecutará en el ámbito del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, específicamente en la estación de altura Carlos Cesco, ubicada en Barreal en el departamento de Calingasta.
El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Jorge Castro, explicó en Canal 13 San Juan, la relevancia del proyecto y señaló que “es un telescopio importante, se van a instalar cuatro en el mundo y uno estará en San Juan”.
Según detalló, el instrumento es conocido como telescopio “ojo de mosca” por su diseño y capacidad. Está orientado exclusivamente al seguimiento de residuos espaciales. “Este telescopio tiene un diámetro importante y es específico para hacer el catálogo y seguimiento de la basura espacial, que cada vez genera mayor atención y preocupación en la comunidad científica”, afirmó.
Castro explicó que la acumulación de satélites fuera de uso y fragmentos en órbita representa un riesgo creciente. “El peligro es que estos trozos en desuso puedan chocar con satélites u otras instancias espaciales que están trabajando”, indicó, y agregó que el seguimiento permite evitar colisiones y daños mayores.
El decano destacó además el prestigio del observatorio sanjuanino y el reconocimiento internacional que permitió concretar el proyecto. “Desde hace 72 años nuestros investigadores han sabido generar el prestigio necesario para que San Juan y la UNSJ sean un lugar de referencia mundial para las observaciones en el hemisferio sur”, sostuvo.
En ese marco, remarcó el esfuerzo institucional realizado para no perder oportunidades científicas pese a las limitaciones presupuestarias. “No me he tomado un solo día de vacaciones porque había que estar atentos a estas tareas y a muchísimas reuniones, ya que dejar pasar estas posibilidades no es una opción”, expresó.
Castro detalló que el proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 20 millones de euros, financiado en su totalidad por la Agencia Espacial Italiana. “Es un proyecto muy ambicioso que se va a ejecutar en nuestro observatorio y que nos va a volver a poner en la agenda científica internacional”, afirmó.
Respecto al uso del telescopio, explicó que el acuerdo contempla la participación de científicos argentinos. “Los italianos tendrán el mayor porcentaje de tiempo de observación porque aportan todo el presupuesto, pero nuestros investigadores y los de la CONAE también tendrán su tiempo, y la administración del complejo estará a cargo de la UNSJ”, indicó.
Finalmente, el decano confirmó que el convenio ya fue aprobado por el Consejo Superior de la UNSJ y que solo restan ajustes técnicos y administrativos. “Entiendo que esto va a empezar a tomar forma a fines del primer semestre y, como mucho, en la primera parte del segundo semestre de 2026”, concluyó.






