Jorge Suárez: «para poder habilitar el Salón Cultural el intendente nos pide hasta el DNI de nuestros hijos»

Las novedades, ingresos, movimientos y el porvenir de la UVC en la voz de uno de los miembros del Triunvirato Normalizador.

En enero del corriente año, asumió un nuevo Triunvirato Normalizador de la Unión Vecinal Calingasta compuesto por José Santos Rojas, Jorge Luis Suárez y Angie Yael Astudillo con el objetivo principal de sanear una institución luego de casi 20 años.

En el programa de Radio del Valle, «Mañanas Campestres», uno de sus miembros, Jorge Luis Suarez, contó las principales novedades en una búsqueda clara de continuar manteniendo, como eje fundamental, la transparencia de una institución clave para la comunidad de Villa Calingasta.

¿Cuáles son los principales avances en el último tiempo en la Unión Vecinal?

En primer término podemos decir que recibimos una institución en la cual administrativamente no existía, era un desastre porque no es que había mal hechas las cosas, no había nada, es decir libros en blanco desde el año 2014 sellados por Personería Jurídica y sin la documentación de esos años que pasaron del 2014 hasta que nos entregaron a nosotros en el 2025 es como siempre lo digo, es como si ese edificio hubiese estado cerrado y la comunidad sabe que no estuvo cerrado entonces a nosotros se nos ha hecho muy problemático recabar la información porque existieron actividades como cumpleaños, eventos unos cobrados otros no cobrados. No está en tela de juicio si les alcanzó la plata o no les alcanzó, el tema es que esté la documentación porque hay que preparar balances, entonces los balances tienen que estar nutridos de documentación y escritos como boletas, datos, documentos números, eso en lo administrativo.

En lo económico cuando vamos al contador a ver qué podíamos hacer con este tema nos dice que lo que necesita es el resumen de cuenta de los años que nosotros vamos a normalizar, de los impuestos, renta provinciales y departamentales luz y agua. Yo pregunté para que quiere esas boletas sino están y nos respondió que había que ver en qué estado está la institución y los gastos. Las boletas no están nos han entregado nada más que los libros en blanco y se produce un cuello de botella que a dios gracias, ya hay cinco balances preparados y con la intención de que los contadores van hacer un relevamiento para acomodar los números en base al gasto, luego lo llevaremos al Consejo Profesional y se lo vamos a dar a conocer a la comunidad y a los socios que se quieran arrimar para que tomen conocimiento y que eso se va a hacer para el bien de la comunidad.

¿Hay inconvenientes con la habilitación del Salón de Usos Múltiples?

Sobre el terreno también tenemos inconvenientes porque la habilitación está vencida desde el 2023, el tema es que nosotros pedimos la habilitación del salón y empezamos a revisar las luces porque íbamos a pedir que esté la inspección eléctrica que se la pedimos al municipio, todas estas cosas llevan su tiempo y hay que hacerlo por notas. Tenemos que comprar 14 luces de emergencia hay siete farolas que no andan adentro la luz de afuera tampoco está y todo eso lo tenemos que hacer para que puedan aprobarlo en base al plano eléctrico que tiene la Unión Vecinal. Nosotros le pedimos al intendente esta habilitación y ha sido denegada porque nos encontramos con otro problema de que para el fideicomiso de Casposo y la remodelación al edificio, el terreno pasó a dominio del gobierno de la provincia para poder bajar los fondos. El dominio provincial ha quedado ahí, entonces nosotros estamos pidiendo al municipio algo de un bien que es de la provincia como Unión Vecinal, fuimos al gobierno de la provincia y con muy buen criterio los abogados y asesores vamos a hacer un comodato donde nos ceden en comodato el terreno de la UVC, será una solución parcial que además es urgente.

En línea con esto, tenemos la carta de donación de los hermanos Tinto con las medidas que corresponde que no coincide con la mensura que hizo el gobierno de la provincia, no coincide los metros de donación con la mensura que hay así que no coincide los metros que son 50 metros por 25 y resulta que en la mensura figura 37 metros, es decir esto no es un problemita es un problemón. Momentáneamente nos van a ceder un comodato para poder cumplir con los requisitos que pide el municipio de Calingasta son ellos los que tienen la pelota en este momento, nosotros somos una institución de bien público y ellos deben mandar el técnico para obtener el certificado de inspección, está todo en condiciones que es en definitiva lo que se necesita y bueno nos han pedido hasta el certificado de los hijos nuestros para poderlo darlo.

¿Considera que la negativa a realizar esa inspección municipal es algo personal?

Hay una necesidad del salón porque si hubiera dos o tres salones bueno te lo tomo, pero la comunidad no tiene dónde festejar un cumpleaños y hemos tenido que suspender algunos contratos que iban a ver con el tema del salón porque hasta que no tengamos la habilitación definitiva es algo muy riesgoso tanto para nosotros como la institución que los controla que es la policía, si la institución no cumple con los requisitos van primero contra la institución y después contra los miembros entonces estamos abocados a regularizar todo este tema.

Las instituciones que resultaron ganadoras del Carnaval 2025 continúan esperando los premios, ¿Qué pasará con esto?

Hemos pensado en llamar a una reunión para el lunes 22 de septiembre a las 9 de la noche a todos los que participaron en el carnaval y que obtuvieron premios porque todavía no se han pagado los premios con respecto al carnaval y bueno creo que es el momento de cobrarlo yo no sé por qué no los pagaron porque estaba dentro del presupuesto estaba dentro de lo calculado para el carnaval los cuatro millones y algo, ordenanza aprobada por unanimidad es decir no sé cuál fue el motivo, me gustaría que una vez que sí es que se hace este pago se dé cuenta el por qué se demoró tanto, estamos hablando de 7 meses algo que a nosotros nos molesta mucho, sinceramente no lo entiendo es algo de no entender y más en un cargo político.

¿Qué significa para que la gente lo entienda, que el salón esté habilitado?

Le falta al salón el certificado de la inspección eléctrica municipal, si eso está, va todo encaminado a que el salón quede habilitado y los beneficios son varios, con un salón habilitado con todas las normas que se exige por el tema de seguridad, se va a poder contratar un adicional para que esté en la puerta para que haya orden por cualquier cosa que ocurra dentro del salón tanto va a estar protegido la policía porque está dejando funcionar un salón habilitado y nosotros podemos dormir tranquilos que hay una fiesta y si pasa algo, el salón está habilitado, es decir es una tranquilidad enorme para el que contrata para nosotros que lo contratamos y para quien tiene que prestar la seguridad también es una tranquilidad enorme y todos podemos estar tranquilos y festejar una fiesta como corresponde.

¿Qué gastos hay en la UVC, por ejemplo en la luz?

En primer lugar le digo que los impuestos provinciales de renta se debe del 2001, es gravísimo esto. Ha habido varias moratorias se podrían haber aprovechado, son 24 años de impuestos. Con el tema de gastos, la última boleta de luz ha llegado a 380 mil pesos y la anterior se ha pagado casi 250. Ha habido un aumento considerable en todas las boletas. Pago a contadores, abogados y hay que pagar el Consejo Profesional por más que no tengas movimiento. Y son gastos que salen únicamente hoy del alquiler del salón y que si ya no tenemos el alquiler del salón para los festejos nocturnos donde también se toma alcohol, únicamente para los chicos de cumpleaños de niños menores, el ingreso se nos disminuye muchísimo y los gastos se van acrecentando. Entonces con esto no queremos decir que no tenemos con qué pagar y si nos proyectamos a diciembre, es posible que nos superen los gastos si no tenemos actividad del salón por lo menos.

En mayo usted se reunió con Carbajal y parte de su gabinete, se anunció la construcción de sanitarios para el Museo Arqueológico, firma de convenios de cooperación, etc. ¿Nada se cumplió?

Fue muy amena la reunión, estuvimos conversando de todo lo que se podía hacer, me pareció muy bueno para la comunidad la conversación que tuvimos, pero no lo pudimos llevar a la práctica, se habló de una pilastra porque nosotros estamos pagando la luz y el agua del museo. El museo no tiene baño, usa los baños de la Unión Vecinal al igual que el turismo que llega. El turismo que llega, por supuesto que se le tiene que dar un servicio, nosotros en base a eso y viendo las condiciones que estaban, propusimos hacer un sanitario más, que sea para el museo, con el convenio que íbamos a hacer nosotros poníamos el terreno y la municipalidad que pusiera el gasto. Aparte la Unión Vecinal en este momento no lo puede hacer. Entonces, que lo hicieran para que las chicas que trabajan ahí tuvieran su baño particular y la gente que viene de turismo tuviera su baño también. Bueno, el lugar está, lo hablamos, vinieron varios de los funcionarios y no nos pusimos de acuerdo. Incluso vino el abogado porque íbamos a hacer un alquiler. Ahí ha sido ir y venir y no hemos llegado a ningún término. ¿Por qué?, porque siempre hay una negativa. Y lo que más, por el caso personal mío que fui por la Unión Vecinal, me molestó que el intendente me mintió adelante a sus funcionarios, es decir, diciendo que no tenía aprobada la ordenanza para pagar los premios del carnaval, del cual éramos parte nosotros de la organización. Entonces, si usted me miente acá y yo veo que me está mintiendo y yo lo veo en el papel escrito que está el presupuesto y ¿cómo voy a hacer un convenio a posterior? ¿Cómo le voy a creer a posterior? y más de la investidura que representa. Es decir, yo por más pequeña que es la Unión Vecinal, a comparación de esto, no le puedo mentir a la gente.

¿Qué sucedió en la reunión con la directora de Turismo y Cultura?

Más allá de lo que había ocurrido, mantuvimos una reunión con la directora de Turismo y le fuimos muy claros que si venía con el respaldo del secretario de Obras y del Intendente, la íbamos a a escuchar, si no, no. Entonces la chica dijo que sí, después le contestó a José Rojas que sí, que únicamente iban a colocar la pilastra. Que la gente sepa que la luz del museo la paga la unión de los vecinos, el agua lo paga la Unión Vecinal. Todo tiene un tiempo y esperamos soluciones u ofrecimientos concretos, nosotros ya no lo vamos a buscar porque ya sería mendigar y no estamos para mendigar.

La foto que terminó en promesas incumplidas para la comunidad

¿Cree que pueden terminar el 2025 con buenas noticias para los vecinos?

El balance 2025 tiene muy poco. Tiene boletas de luz, tiene gastos de limpieza y los gastos de los focos y del profesional que vamos a hacer. Así que creo que los balances nos va a llevar con el contador un tiempo más y los primeros días de febrero del 2026 yo creo que vamos a estar llamando a la asamblea para elegir autoridades. No queda mucho porque nos ha atrasado este tema del terreno y el tema de la inspección eléctrica en el cual nos ha llevado tiempo y también los contadores en San Juan nos están dibujando, porque hay que decir, están dibujando que es una manera de decir, esos números de estos 20 años, porque en definitiva son 20 años. Están elaborando números en base al gasto de luz y agua que ha habido.

Para cerrar, han suscripto varios convenios con los privados, ¿Qué se pudo concretar?

Es importantísima la pregunta, porque la gente ve que ahí en el salón están Los Azules, Glencore Pachón y se preguntan qué pasa adentro. Ellos tienen una forma de trabajar en la cual nosotros le tenemos que emitir una factura y ellos no nos aceptan nuestra factura personal, tenemos que ser proveedores y esa factura no la podemos hacer porque en el ARCA también hay que llevar un montón de requisitos, blanquear para poder hacer la cuenta bancaria. El tema del ARCA nos tiene trabado, entonces, hay un montón de trabajo, pero no podemos decirle que no por ese tema porque la gente ahí se está capacitando. Hoy varios de los que se capacitaron están trabajando en Mina Casposo. Los Azules traen un montón de beneficios para la comunidad que nosotros no podemos decir que no. Buscando el ingenio, hemos llegado a decirle un valor, al 31 de julio, Los Azules nos debe 3.500.000 pesos más lo de julio para adelante. Hemos quedado en que nos otorgan dos aires frío – calor industriales de 6 mil frigorías. Hemos conversado de ahí para adelante por inmuebles para la UVC y con eso ya nos pagarían la primera parte y la segunda parte estamos por conversar. 

Con Glencore Pachón hemos conversado también por unos adelantos para el salón que queremos hermosear para darle una vista mejor y una innovación. Así que con todas las empresas estamos conversando por adelantos. Queremos hacer un convenio con Turismo de la provincia, nos prometió Fabián Martín hacerlo y nos está faltando el último tramo para abrir ya definitivamente la Unión vecinal a través de un contrato que tengamos ahí para ver si también podemos abrir y ver en qué condiciones está la biblioteca para que pueda estar al servicio de la gente. Todas esas cositas debemos dejar terminadas para llamar a la asamblea en febrero del 2026. Queremos dejar todo normalizado, todo en condiciones y, por supuesto, aconsejar a la gente que venga que no vuelva a pasar lo mismo, porque aquí ha habido una culpa compartida, ¿no es cierto?, porque los gobernantes de la provincia de San Juan han sostenido esto y eso es lo grave y lo grave es que Calingasta no reclamó. Porque cuando las instituciones hablan, hay gobernantes que se sienten mal y hay gobernantes que se nutren de las instituciones y ese es el progreso del pueblo.

Por redacción Diario Revolución.

Calingasta, San Juan, Argentina.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario