San Juan apuesta a la mega inversión minera y proyecta un nuevo ciclo económico

Emilio Achem, aseguró que la Provincia trabaja para garantizar estabilidad jurídica, previsibilidad y cumplimiento de las normas vigentes como pilares para atraer y sostener inversiones.

El Ejecutivo de San Juan destacó el anuncio de inversión de la minera Vicuña como un hito para la economía provincial, aunque remarcó que el proceso debe encararse con cautela. El secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, confirmó en LV5 Radio Sarmiento, que la compañía comenzará a avanzar con su cronograma de ejecución y anticipó que el gobernador Marcelo Orrego brindará en las próximas horas mayores detalles sobre el plan.

El funcionario subrayó que, si bien se trata de una noticia positiva, los plazos dependen de las decisiones empresariales. En ese marco, aseguró que la Provincia trabaja para garantizar estabilidad jurídica, previsibilidad y cumplimiento de las normas vigentes como pilares para atraer y sostener inversiones.

Una apuesta de largo alcance

La empresa anunció un desembolso estimado en 18.000 millones de dólares en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). De acuerdo con lo explicado por Achem, el proyecto cuenta con recursos suficientes para más de ocho décadas de explotación, un horizonte que posiciona a San Juan como un actor estratégico en el escenario minero internacional.

Desde el Gobierno provincial señalaron que siete de los diez principales proyectos cupríferos del país se localizan en territorio sanjuanino, varios de ellos catalogados como desarrollos de clase mundial.

Achem también aclaró que la función del Estado no es asociarse a las compañías, sino ejercer el rol de control y regulación. En ese sentido, enfatizó la responsabilidad oficial de supervisar el cumplimiento del Código Minero, las normativas ambientales y laborales, y los compromisos vinculados a infraestructura.

Proveedores locales y desafío competitivo

Otro de los ejes centrales es el impulso a una Ley de Proveedores Mineros que el Ejecutivo planea enviar este año a la Legislatura. Según indicó el secretario general, existe acuerdo político para avanzar con la iniciativa.

No obstante, advirtió que la sanción de una norma no garantiza por sí misma la inserción de empresas locales en la cadena de valor si no se fortalecen sus capacidades técnicas y operativas. El desafío, sostuvo, excede lo legal y requiere una transformación cultural: asociatividad empresarial, incorporación tecnológica y mejora de estándares para competir en igualdad de condiciones.

En esa línea, el Gobierno destacó que en los últimos dos años se desarrollaron programas de capacitación laboral en departamentos con fuerte presencia minera como Calingasta, Iglesia, Jáchal y Sarmiento, con participación de distintas áreas ministeriales.

Expectativa por nuevos anuncios

Consultado sobre futuras inversiones, Achem se mostró prudente, aunque confirmó que el gobernador mantiene conversaciones activas con compañías del sector. Incluso deslizó que podrían conocerse novedades en el corto plazo respecto al cronograma de ejecución de Vicuña.

Desde el Ejecutivo sostienen que la minería no sólo impactará de manera directa en empleo y actividad económica, sino que también funcionará como dinamizador de otras áreas estratégicas, entre ellas la agricultura, la agroindustria y las exportaciones de productos regionales.

El mensaje oficial combina entusiasmo y cautela: el anuncio ya está hecho y el esquema técnico definido. Ahora, el desafío será transformar la expectativa en resultados concretos que se traduzcan en crecimiento sostenido para la provincia.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario