Cristian Andino, ex jefe comunal sanmartiniano, charló en exclusiva sobre el desarrollo de las cooperativas en su departamento.
El ex intendente del departamento San Martín y posible candidato a Diputado Nacional por San Juan en las Legislativas 2025, Cristian Andino, dialogo con el programa «Mañanas Campestres» que se emite de lunes a viernes en Radio del Valle y desmenuzó un tema que es clave para minimizar los índices de desocupación en Calingasta: el cooperativismo.
¿Cómo se comenzó a darle importancia a las cooperativas? ¿En qué contexto se dio?
Me tocó asumir en el 2003 y San Martín había sido declarado en la Legislatura Provincial en el 2001 en emergencia social y económica justamente por el alto índice de desempleo en esos años, habían cerrado una planta fraccionadora y una bodega, por ende muchísimas familias quedaron sin sustento y por otro lado la otra problemática era la vivienda, hacían años que no se construían casas en San Martin, las familias vivían en viviendas muy precarias la verdad todo era muy complejo en mi primera intendencia.
¿Ese fue el disparador para impulsar el cooperativismo?
Tal cuál, el contexto nos favorecía ya que en Nación se había lanzado el Programa de Integración Socioeconómica y era para poder formar cooperativas y a través de ellas poder construir viviendas. Entonces como municipio, agrupamos a las personas y las capacitamos en oficios como albañilería, armadores de hierro, electricistas, pintores, es decir todos los oficios vinculados a las construcción y desde ahí nos pusimos a realizar casas, hubo municipios que lo hicieron bien como el nuestro y otros no tanto, en mi gestión solo por cooperativas se edificaron más de 1000 casas mientras que todos los convenios que firmamos los pudimos cumplir, todo esto se dio desde el 2003 al 2011.
¿Se siguió trabajando de esta manera cuándo retomó la intendencia en el 2015?
Si bien en Nación asumía Mauricio Macri en el gobierno, no fue un impedimento y le dimos continuidad a las cooperativas, fuimos con carpetas y demostramos todo lo que habíamos hecho en San Martín y fuimos el único municipio de Argentina que desde Nación nos dieron financiamiento para seguir con estás políticas de construcción de viviendas. Hasta la fecha, esas cooperativas prestan servicios a la parte pública y privada más allá de que se ha paralizado la obra pública, esto le cambió la vida al departamento.
¿Cuántas personas subsisten de la mano de las cooperativas?
En pleno auge fueron más de 200 personas. Fue y es todo un éxito para San Martín a pesar del contexto.
Y ahora se han abierto a trabajar con la parte privada eso es muy positivo…
Si, porqué nación ya no da la oportunidad de presentar proyectos, el municipio hoy en día que hace obra pública lo realiza todo a través de las cooperativas, si bien el ritmo es mucho menor que cuando yo estaba como intendente ya que traíamos plata de nación. La cooperativa se ha expandido al ámbito privado y les esta yendo bastante bien.
¿Solamente hay cooperativas del rubro construcción?
No, en la época de pandemia fue muy difícil todo, en aquel momento me visitaron unas mujeres que necesitaban trabajo y me explicaban que ellas hacían salsa de tomate pero que querían aumentar la producción y la cantidad, entonces la propuesta nuestra fue que armaran una cooperativa. Desde el estado municipal las ayudamos en el armado de proyectos que presentamos en provincia y terminamos ganando, con eso les compramos las primeras herramientas para intensificar y ser más efectivos en la producción de salsa de tomate, en la actualidad están trabajando espectacular y cuentan con camionetas, camiones y mucho más, no solo hacen salsa de tomate también le suman los dulces, conservas, se lograron unir a la Unión de Trabajadores de la Tierra para que sus productos se comercialicen en varias provincias. Trabajan más de 40 mujeres de San Martín, el municipio las ayudan a comenzar y cada uno va creciendo por su cuenta.
Trazando un paralelismo con Calingasta y ante la desocupación que existe, ¿usted cree que se puede aplicar el modelo San Martin en Calingasta?
Sin dudas, es un contexto complicado por ejemplo en el sentido de la obra pública, hoy los intendentes en el modelo nacional de ajuste están tratando de sobrevivir pero siempre las cooperativas es una muy buena herramienta para agrupar a los pequeños trabajadores, la idea siempre es juntarse varias personas para que en la compra de insumos todo sea más barato y después en la parte impositiva las cooperativas tienen sus beneficios como en el IVA y te hace más competitivo, no tengo dudas que es una magnífica herramienta. En Calingasta se puede hacer cooperativas con vistas al turismo o la producción.
¿Las capacitaciones que llevaba adelante el municipio se hacían en conjunto con la UNSJ, la UCCuyo o con quiénes?
Utilizamos todas las herramientas educativas, todas las que teníamos a disposición, trabajamos mucho por ejemplo con la UOCRA, la UNSJ, técnicos especialistas que el estado municipal contrataba, utilizábamos todo según el perfil de las cooperativas. En el caso de la Cooperativa Boca del Tigre los ayudábamos con contadores para presentar le estatuto y conseguir la matrícula, les dábamos una mano para realizar los proyectos y así conseguir todo el equipamiento, a tener su propia marca.
El cooperativismo el muy amplio no se debe limitar solamente por mencionar un caso, a la industria minera…
Exacto, es un ámbito muy amplio y complejo y muy importante e insisto para el pequeño trabajador, uno solo no da abasto para aumentar la producción pero si nos juntamos 20 productores la historia cambia radicalmente y podemos enviar nuestros productos a distintos puntos de la provincia y el resto del país donde sea rentable por supuesto.
Para finalizar, si le proponen desde Calingasta venir a brindar sus conocimientos acerca del funcionamiento de una cooperativa, ¿estaría dispuesto a ponerse a disposición?
Si obviamente que si, dispuestos para lo que necesiten siempre.
POR REDACCIÓN DIARIO REVOLUCIÓN.
CALINGASTA, SAN JUAN, ARGENTINA.








