Los integrantes del Concejo Deliberante visitaron la feria más importante del país y contaron su perspectiva sobre el futuro minero departamental.
La 10° Expo Internacional San Juan Minera dejó la presencia de más de 22 mil personas de todo San Juan, resto de la Argentina y países extranjeros.
Calingasta tuvo un rol protagónico con Glencore Pachón, Los Azules y Altar más la participación de establecimientos educativos, emprendedores, municipio y la cobertura de medios como RADIO DEL VALLE y DIARIO REVOLUCIÓN.
El Poder Legislativo local, con su presidenta, Gloria Patricia Castillo, el vicepresidente, Juan Sebastián Ramos y los concejales, Nora Beatriz Olivares y Heber Tapia Pérez visitaron la feria con entusiasmo y charlaron con los referentes de los proyectos mineros emplazados en la cordillera calingastina.
La concejal, Prof. Nora Olivares, se refirió de esta manera a la expo: «el participar de la feria fue llenarme de expectativas sobre mi Calingasta que fue protagonista principal del evento. Los proyectos mineros más importantes están en nuestro departamento y generarán un despliegue económico significativo que todos debemos aprovechar en su máxima expresión, en todos los niveles generarán sustentabilidad. La economía local va a estar diversificada con la minería, las energías renovables, el turismo y la producción por ende vamos a tener que aprender a convivir con cada uno de estos sectores».
Y añadió: «como referente político tengo que informarme y capacitarme para así orientar a la comunidad. Es importante también que nuestra sociedad tome conocimiento del informe ambiental de todas las empresas que exploran la cordillera y así seamos todos partícipes, todos los sectores tienen que trabajar coordinadamente», sentenció.
Mientras que el edil, Heber Tapia Pérez, dijo: «he participado en ferias de ediciones anteriores pero esta en especial me pareció más que interesante, la concurrencia fue impresionante. En lo personal he tenido participación en el apoyo a los emprendedores, artesanos y vecinos que fueron a trabajar en los distintos sectores, tengo que destacar el haber tenido contacto con muchas empresas a las cuales les manifesté las necesidades que tiene el departamento con el tema de la mano de obra local y que se priorice la mano de obra de Calingasta en los distintos proyectos y también les hice saber que contamos con recursos humanos capacitados en distintos oficios que se pueden llegar a demandar, hay muchos profesionales en la comuna que pueden trabajar y que lamentablemente se han tenido que ir, sería bueno que los tengan en cuenta para que vuelvan».
Y agregó: «lo más destacable es el contacto en primera persona con los referentes de empresas que buscan tercerizar servicios en los proyectos de gran potencial y poder manifestarles la realidad tangible del departamento para que en el corto y mediano plazo se puedan visibilizar cambios».
Quién además dio su veredicto fue el vicepresidente, Juan Sebastián Ramos: «tuvimos la suerte de participar de la Expo Minera donde se pudieron mostrar muchas empresas y prestadores de servicios que son una cantidad enorme. Empresas que son proveedoras de productos para el uso minero como conductores eléctricos, bombas, caños y materiales para la construcción de los campamentos. Es altamente positivo presentar todo esto al público, creo que Calingasta es el departamento que le dará vigor a la provincia en la era del cobre en pocos años y todos tenemos que estar involucrados como la política, la comunidad y las empresas para que Calingasta se desarrolle de forma sustentable a través de la minería».
Para finalizar, Ramos bregó por la mano de obra calingastina: «es el momento de que Calingasta crezca y se desarrolle a través de la mano de obra del pueblo, las empresas están predispuestas a las capacitaciones, estoy seguro que nuestro departamento tendrá un repunte en poco tiempo y que tendrá sustentabilidad».
POR REDACCIÓN DIARIO REVOLUCIÓN CALINGASTA.
CALINGASTA, SAN JUAN, ARGENTINA.






