En agosto se reactiva Mina Casposo y en noviembre se procesará el mineral de Hualilán

La noticia fue confirmada por Austral Gold en un comunicado.

Pasaron seis años y la noticia más esperada para la mano de obra calingastina es una realidad: Mina Casposo vuelve a operar en agosto, precisamente en la segunda quincena.

Durante agosto, se espera que la fuerza laboral aumente en aproximadamente 61 empleados, lo que elevará la plantilla total a 116.

La operadora de la mina, Austral Gold, detalló las principales actividades efectuadas en los últimos meses.

Descripción general de la planta de reacondicionamiento

La mayoría de las actividades clave programadas para el segundo trimestre de 2025 se han completado y el resto está en marcha y se espera que finalicen en la primera quincena de agosto, antes de la puesta en servicio.

Estado de las actividades planificadas para el segundo trimestre de 2025

  • Reacondicionamiento de la trituradora primaria: Completado.
  • Revestimiento del molino SAG: en marcha; se espera que se complete con materiales recién llegados.
  • Reparación del motor SAG: Completada.
  • Instalación de nuevos hidrociclones: En marcha; a la espera de fecha de entrega comprometida por el proveedor.
  • Reparación de motores y reductores de tanques de lixiviación y CCD’s: Finalizada.
  • Renovación de banda filtrante: en marcha; se recibieron todos los materiales adquiridos.
  • Modificaciones y mejoras de tuberías y ductos: Finalizadas.

Trituradora Primaria

La trituradora primaria se ha completado y está lista para operar. Actualmente se está instalando una torre de muestreo en esta área para mejorar el control de ley del material que se obtendrá del Proyecto Hualilán.

Molino SAG

Se reparó el motor del molino SAG, parte del Circuito de Molienda, y se probó con éxito el sistema de avance lento.

Tanques de lixiviación

Se han reparado los motores y reductores de los tanques de lixiviación y los CCD.

Principales obras previstas antes de la puesta en servicio

  • Finalizar el revestimiento del molino SAG y completar su instalación completa.
  • Instalación completa de nuevos hidrociclones.
  • Finalizar la renovación de la banda del filtro.
  • Pruebas completas de los circuitos eléctricos de la Planta.

Además, la empresa está avanzando positivamente en sus esfuerzos de reclutamiento y actualmente cuenta con 55 empleados a bordo. Durante agosto, se espera que la fuerza laboral aumente en aproximadamente 61 empleados, lo que elevará la plantilla total a 116. Como parte de su compromiso con la participación local, la empresa impartió un programa de capacitación específico de tres días en Villa Calingasta, destinado a identificar candidatos potenciales y apoyar el desarrollo de una fuerza laboral local calificada para roles de operador de planta.

El director ejecutivo de Austral Gold, Stabro Kasaneva, dijo: “estamos satisfechos con el progreso en la remodelación de la planta Casposo San Juan, Calingasta en Argentina, cuya puesta en servicio está prevista para agosto de 2025. Paralelamente, nuestro consultor independiente continúa avanzando en un informe técnico preparado conforme a las normas NI 43-101 y JORC para evaluar la viabilidad del procesamiento del material mineralizado de Casposo. Seguimos encaminados a iniciar el procesamiento de peaje en noviembre de 2025, en virtud del Acuerdo de Procesamiento de Peaje (el Acuerdo) con Challenger Gold, empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia».

Por redacción Diario Revolución.

Calingasta, San Juan, Argentina.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario