Fabian Martín confirmó sesiones extraordinarias para inicio del 2026 y el bono para empleados de planta y contratados

Martín, realizó un balance positivo del año legislativo y confirmó una serie de definiciones relevantes que marcan el cierre del período parlamentario.

El vicegobernador de San Juan y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, realizó un balance positivo del año legislativo y confirmó una serie de definiciones relevantes que marcan el cierre del período parlamentario y proyectan la agenda para el próximo año.

Según expresó, el 2025 legislativo estuvo atravesado por la sanción de leyes importantes que forman parte de los objetivos centrales de la actual gestión, destacando el trabajo sostenido de la Cámara y el diálogo político como ejes del funcionamiento institucional. “Ha sido un año con resultados concretos, con normas que responden a las prioridades planteadas desde el inicio de la gestión”, señaló.

Uno de los puntos centrales de la agenda inmediata es el tratamiento del Presupuesto 2026, que será debatido este jueves en el recinto. Martín explicó que el proyecto atravesó un proceso previo de análisis y discusión en comisiones desde su ingreso a la Cámara, lo que permitió arribar a consensos. “Hay despacho de ambas comisiones para tratarlo mañana y tenemos la presunción de que la oposición va a acompañar con los votos este presupuesto”, afirmó, destacando el acercamiento de posiciones y el trabajo conjunto con los bloques opositores.

En cuanto a las reformas estructurales previstas, el vicegobernador confirmó que la reforma de la ley electoral provincial y la ley de proveedores mineros serán abordadas en los primeros meses del próximo año. Ambas iniciativas, reconoció, generan un amplio debate político y social, por lo que se evalúa la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para iniciar su tratamiento. En caso de no concretarse esa instancia, los proyectos ingresarían en las primeras sesiones ordinarias del período legislativo 2026. “La intención es comenzar cuanto antes con estas legislaciones, que son muy debatibles y requieren un análisis profundo”, explicó.

En otro orden, Martín anunció que el Poder Legislativo abonará el bono de fin de año en el mes de enero, en línea con la decisión adoptada por los otros dos poderes del Estado provincial. El pago se realizará el 16 de enero y alcanzará tanto al personal de planta permanente como a los trabajadores contratados.

El vicegobernador destacó que el bono representa “un premio a un plantel de lujo que trabaja en la Cámara”, reconociendo el compromiso y la labor del personal legislativo a lo largo del año. La medida busca unificar criterios entre los distintos poderes del Estado y garantizar que todos los trabajadores perciban el beneficio en la misma fecha.

De este modo, la Legislatura sanjuanina cierra el año con un balance favorable, con acuerdos políticos que permiten avanzar en temas clave como el presupuesto provincial y con una agenda cargada de debates trascendentes para el inicio del próximo año.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario