Las declaraciones surgidas en el entorno del presidente Javier Milei, que cuestionaron a los gobernadores que evalúan adelantar elecciones provinciales, reactivaron el debate sobre el calendario electoral en distintos distritos.
Las declaraciones surgidas en el entorno del presidente Javier Milei, que cuestionaron a los gobernadores que evalúan adelantar elecciones provinciales, reactivaron el debate sobre el calendario electoral en distintos distritos. En San Juan, sin embargo, el oficialismo provincial buscó desactivar la polémica y aseguró que no existe ninguna decisión tomada ni un análisis concreto sobre un eventual adelantamiento de los comicios.
El vicegobernador Fabián Martín fue quien salió a fijar posición y sostuvo que dentro de la gestión que conduce el gobernador Marcelo Orrego el tema no está en agenda. Según explicó, aún falta tiempo para definir el cronograma electoral y cualquier resolución se tomará más adelante.
“Se habla mucho de posibles adelantamientos, pero no hay nada concreto. Falta y será una discusión del próximo año”, expresó el titular de la Cámara de Diputados provincial al ser consultado sobre la posibilidad de modificar las fechas de votación.
La discusión tomó fuerza luego de que trascendiera una advertencia desde sectores cercanos al presidente hacia los mandatarios provinciales que analizan desdoblar las elecciones locales de las nacionales. De acuerdo con esa postura, quienes decidan anticipar los comicios quedarían fuera de eventuales acuerdos políticos con el oficialismo nacional.
Frente a ese escenario, Martín reiteró que en San Juan no existe ninguna determinación al respecto y pidió no anticipar debates. Además, señaló que la intención del Gobierno provincial es facilitar el proceso electoral para los ciudadanos y reducir la cantidad de veces que deben concurrir a votar.
En ese sentido, vinculó esa idea con el proyecto de reforma electoral enviado por Orrego a la Legislatura, iniciativa que apunta a ordenar el sistema vigente y evitar múltiples convocatorias a las urnas. El objetivo, explicó, es que los sanjuaninos puedan votar una sola vez y que el esquema resulte más simple.
El vicegobernador también aclaró que la propuesta oficial no está relacionada con un posible adelantamiento de elecciones, sino con cambios estructurales en el sistema electoral, entre ellos la derogación del SIPAD y la reorganización del cronograma para hacerlo más eficiente.
El posicionamiento del Gobierno provincial se da además en un contexto político particular, ya que la fuerza oficialista, Producción y Trabajo, mantiene una relación institucional con la administración nacional, pero sin un acuerdo electoral formal con La Libertad Avanza.
En los últimos comicios legislativos hubo conversaciones para avanzar en una alianza, aunque finalmente no se concretó y ambos espacios compitieron por separado, a diferencia de lo ocurrido en otras provincias donde sí se consolidaron acuerdos con el oficialismo nacional.
Por el momento, en Casa de Gobierno prefieren bajar el tono de la discusión y evitar definiciones anticipadas sobre el calendario electoral de 2027, una cuestión que, según remarcaron, será evaluada más adelante.





