Sigue en total abandono el módulo sanitario de Alto Calingasta

Con el cambio de gobierno municipal y provincial en poco menos de un mes, la esperanza se reactiva en los vecinos para que finalmente se ponga en funcionamiento.

En la cronología de los hechos se sucedieron muchas cosas importantes en base a la salud pública de Alto Calingasta, pero lo que realmente tiene que suceder no pasa: la puesta en funcionamiento del módulo sanitario en el B° Bicentenario.

Hay que retrotraerse en el tiempo para comprender la situación. Allá por el año 2018 llegaron dos módulos sanitarios al departamento Calingasta uno para la localidad de La Isla y la otra para Alto Calingasta. El 15 de noviembre de 2021 con gran entusiasmo se puso en funcionamento el módulo en La Isla que en la actualidad brinda asistencia a decenas de familias gracias al enorme trabajo del personal del Hospital Aldo Cantoni.

La realidad fue distinta para Alto Calingasta. Desde aquella fecha siguen esperando las más de 400 familias, la activación definitiva del módulo. En este sector hay decenas de personas de la tercera edad y niños que requieren atención médica permanentemente. Un viaje en remis implica un gasto de entre 4 y 5 mil pesos, es decir el impacto económico en el bolsillo de los ciudadanos es grande.

Primero se realizó la base, luego el traslado y colocación – con una grúa – de este puesto sanitario y hasta estaba el mobiliario para equiparlo. Pero el panorama es desolador.

En enero del 2020 quién en ese entonces era director de este nosocomio, Dr. Rodolfo Vargas, afirmó que el mobiliario estaba por ser trasladado a Calingasta para posteriormente equipar, inaugurar y comenzar con la atención médica. Pasaron tres largos años de esto, en el medio cambio de autoridades y no pasó nada.

Volviendo al presente, Diario Revolución Calingasta recorrió el estado del inmueble y constató el vandalismo y desamparo absoluto.

Tanto en el exterior como en el interior los daños son cuantiosos y se avizora el robo de ventanas, escritos, roturas, basura. Inclusive los vecinos indican que es un lugar que sirve de aguantadero a muchos que consumen estupefacientes y alcohol. Ni hablar de que también lo utilizan como «albergue transitorio». Como si esto fuera poco, el clima ayudó al deterioro del mismo.

¿Falta voluntad política? La respuesta queda en manos de nuestros lectores.

En 27 días asume la intendencia de Calingasta el Dr. Sebastián Carbajal, hombre de la medicina y conocedor del ámbito sanitario local que durante la campaña electoral hizo énfasis en trabajar en esta área.

El deseo colectivo es que de una vez y por todas este espacio se vuelva a remodelar, equipar y así la ciudadanía de esta localidad reciba la atención médica como corresponde.

Así está el módulo sanitario de Alto Calingasta

Escrito por Redacción Diario Revolución Calingasta.

Calingasta, San Juan, Argentina.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario